Tras explotar, el cometa 12P/Pons-Brooks se dirige a la Tierra aunque afirman que no hará impacto. Con todo, podría llegar a verse en el cielo cuando alcance su punto más cercano en el 2024. El cometa había sido visto por última vez en 1954 debido a su órbita alrededor del sol de 71 años.
Según dio a conocer la revista especializada Science Times, Pons-Brooks explotó en algún momento entre el 5 y el 7 de octubre, dejando nuevas imágenes que revelan dos protuberancias similares a cuernos. El astro se encuentra en la constelación de Hércules y puede observarse en dirección este-noreste a unos 36 grados sobre el horizonte.
Esta fue la segunda vez que este cubo de hielo interestelar entró en erupción en los últimos cuatro meses y el último evento celeste ocurrió en julio.
Even though we have telescopes in Spain, we still do astronomy from in and around Edinburgh. We've been following the outburst of comet 12P/Pons-Brooks. Here's a recent image of it showing an interesting "notch" effect. Image is stacked on the moving comet so the stars trail. pic.twitter.com/9RucCllGpI
— Astronomical Society of Edinburgh (@ASEdinburgh) October 17, 2023
Por su parte, la Asociación Astronómica Británica, que sigue de cerca el 12P, se dio cuenta de esta explosión después de notar que parecía docenas de veces más brillante debido a la luz reflejada por su coma, la nube de gas que rodea su centro.
Según explicaron los expertos, el 12P Pons-Brooks es lo que se conoce como cometa criovolcánico, es decir un volcán frío por lo que constantemente escupe escombros helados por todo nuestro sistema solar.
¿Cuando podrá verse?
El cometa realizará su paso más cercano a la Tierra el 21 de abril de 2024 pero se prevé que alcance una magnitud de +4, que es la que utilizan los astrónomos para medir el brillo de los objetos celestes. Cuanto menor sea el número, más brillante será el objeto.
Para poner la cifra en contexto, la Estrella Polar alcanza una magnitud de +2. Esto significa que el cometa también podría ser visible a simple vista en mayo y junio de 2024.
Una vez que Pons-Brooks pase por la Tierra, entre abril y junio del próximo año, la roca cósmica no será vista nuevamente por los humanos hasta 2095.