Un procedimiento de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la Policía provincial en la costanera central de Rosario derivó en un arresto de un artesano y forcejeos entre los trabajadores ambulantes y los efectivos.
El conflicto se desató en Italia y el río en un operativo de control porque las ferias fueron suspendidas por la Municipalidad este fin de semana para evitar la propagación del coronavirus.
“Mientras todos los bares y restaurantes están abiertos, la Policía y GUM reprimen a les artesanes por trabajar”, denunció un grupo de trabajadores que, pese a la prohibición, montó sus puestos de venta en los espacios verdes de la costa central.
Según afirmaron los artesanos, estaban “trabajando pacíficamente cuando la Policía los increpó, golpeó y llevó detenido al trabajador Diego Anthony Soria Delgado, compañero delegado de les artesanes del Parque España, quien, durante la semana pasada llevó las demandas de les trabajadores de la cultura a una reunión con Rogelio Biazzi, jefe de gabinete, y Federico Valentini, representantes del Estado”.
Difundieron además un video del momento de la detención con episodios violentos. En las imágenes que reproduce Rosario3 en esta nota se puede ver como agentes de la GUM y un policía reducen a un joven mientras otros trabajadores ambulantes se quejan de la situación.
“Me estás ahorcando” y "yo solo quiero trabajar", grita el artesano mientras es detenido y afirma que un agente le pegó. Después se golpea con la cabeza contra la camioneta para resistir el arresto. En ese momento se mete un segundo y tercer trabajador para buscar separar al detenido del policía y se produce un nuevo forcejeo.
Desde la Municipalidad recordaron que habían acordado con los responsables de la ferias suspender las actividades y que este grupo se abrió por su cuenta, violó la suspensión y resistió el procedimiento.