Uber anunció esta semana el desembarco de un servicio de traslados de personas en moto y otro de cadetería a la ciudad de Rosario y, con ello, una nueva polémica en puerta en el marco de la regulación de esta aplicación. Desde la Municipalidad, aseveran “se ocuparán de intensificar los controles de tránsito” pero admiten la “complejidad de un servicio silencioso”.
En diálogo con el programa El Contestador (Radio 2) este miércoles, Sebastián Chale, actual secretario de Desarrollo Económico y Empleo y futuro secretario de Gobierno desde el próximo lunes, se refirió al anuncio de la app Uber en la ciudad y señaló que “se enteró a través de los medios de comunicación”.
Sobre la alternativa de Uber Flash consideró que será “un servicio de mensajería y paquete que tendrá el mismo encuadre que las otras aplicaciones que funcionan”.
No obstante, en cuanto al transporte de personas en moto aseguró que “en esos términos no hay ningún encuadre legal para admitirlo”. “Ni para Uber, ni para una cooperativa de motos que quiera trasladar personas. No existe el taxi moto”, afirmó el funcionario.
Sobre esa misma línea, insistió: “No existe la posibilidad de trasladar legalmente a una persona en moto y cobrar por ese servicio en la ciudad de Rosario. No tienen ninguna reglamentación, en absoluto. No está admitido, no existe esa figura”.
De cara a la implementación del anuncio, adelantó que desde el municipio “realizarán e intensificarán los operativos” pese a la dificultad de “agarrarlos in fraganti”. “Me voy a ocupar de que intensifiquemos controles de tránsito en el marco de la seguridad vial”, sostuvo.
Sobre la metodología de control, ahondó: “Lo que haremos será verificar que esté en regla la moto, patente, casco y seguro al día”.
Desde el próximo lunes, Chale pasará de ser secretario de Desarrollo Económico y Empleo a secretario de Gobierno, y en ese sentido, desarrolló: “Asumo la responsabilidad, confío mucho en el equipo de gabinete que se armó. Estamos en otra etapa a los primeros cuatro años, tendremos un despliegue mayor”.