Todo indica que el actual rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, será reelegido. La semana pasada finalizaron los comicios de los cuatro claustros (decanos, docentes, no docentes y estudiantes) que conforman la asamblea universitaria —convocada para el próximo 18 de mayo — y según los números que maneja el oficialismo tiene una amplia mayoría. Sólo la facultad de Medicina, sobre un total 15 entre colegios preuniversitarios y unidades académicas, es opositora donde la agrupación política Alde, además de haber puesto al decano, tiene la mayoría de los consejeros.
La elección en la Universidad es una instancia más en un año electoral como éste y suele ser un reflejo de lo que sucede en otros ámbitos políticos. Hoy es conducida por una gran coalición entre radicales, peronistas y diferentes vertientes de la paleta política universitaria que le permitió acceder a Bartolacci al máximo sillón después de una trabajosa tarea de consenso hace cuatro años.
Durante los últimos tiempos al acuerdo se sumó el socialismo que en el 2019 había ido con candidato propio. Mientras tanto, el Alde hoy quedó casi como la única oposición al oficialismo.
Este armado viene de la facultad de Política y aún se mantiene, donde el actual rector fue decano en dos períodos y le ha dado sus frutos también en el Rectorado. Si no hay ninguna sorpresa, Bartolacci será reelecto como así también Darío Masía en el vicerrectorado. Guillermo Montero seguirá en la secretaría general y Carina Gerlero, quien proviene del socialismo, llegará en la coordinación de gabinete.
La asamblea sesionará el jueves 18 de mayo por la mañana en la sede de la facultad de Ingeniería. Allí votarán los 303 representantes: 12 decanos y 3 directores de escuelas, 144 docentes, 110 estudiantes, 17 graduados y 17 no docentes.
De acuerdo a las proyecciones que hacen en Rectorado tras las elecciones en los diferentes claustros, el apoyo que recibirá la actual conducción será contundente: la de los consejeros del gremio Apur (Asociación del Personal de la Universidad de Rosario), la casi totalidad de los graduados, el 88 por ciento de los docentes y el 74 por ciento de la representación estudiantil.
Los no docentes conducidos por el histórico dirigente Miguel Roldán sacaron un comunicado el viernes pasado donde manifestaron el apoyo al rector para su reelección después de un tiempo que estuvieron distanciados. Otra vez se impone una máxima de la universidad: los no docentes siempre juegan a ganador.
En cada unidad académica hubo comicios durante el último mes donde cada claustro eligió a sus representantes para los consejos directivos y también para el Consejo Superior. Ellos a su vez definieron quienes serán los decanos/as y vice.
Estas son las nuevas autoridades que asumirán dos días antes de la asamblea: Odontología (por unanimidad), Claudia Lezcano y Gonzalo Rodríguez como decana y vice; Ingeniería, Mauro Soldevila y Yolanda Galassi; Ciencia Política, Cintia Pinillos y Sabrina Benedetto; Arquitectura, Pedro Ferrazini y Juan José Perseo; Psicología, Soledad Cottone y Mirta Spedale (reelectas); Veterinarias, Mariano Gárate y Matías D´Angelo; Bioquímica, Andrés Sciara (reelecto) y Arianna Pratti; Ciencias Médicas, Jorge Molinas y Damián Lerman, ambos por segundo mandato; Ciencias Agrarias, Pablo Palazzesi y Santiago Dearma; Ciencias Económicas, Javier Ganem y Silvina Marcolini; Derecho, Hernán Botta quien repite y María Emilia Barberis; y Humanidades, Alejandro Vila quien fue reelecto y María Cristina Pérez. En tanto, Pablo Alessandroni fue elegido director del Superior de Comercio, Graciela Mandolini en la Agrotécnica y Verónica Filotti en el Politécnico quien asumirá en diciembre y el actual director Juan Farina participará de la asamblea. La flamante escuela de Ciencias Sociales aún no participa de la elección.
Sólo Medicina es opositora a la actual gestión. Desde allí el Alde llevará 5 consejeros docentes, 5 estudiantes y 1 graduado, más el decano. Podría sumar unas 40 voluntades en la asamblea desde otras facultades.
Una fuente de la agrupación confirmó que aún no se sabe si tendrán candidato propio al rectorado. Sin embargo, levantan la bandera de ser la única voz disonante a la hegemonía de la actual gestión. Es una incógnita también qué harán los consejeros estudiantiles que no pertenecen a esa agrupación ni tampoco al oficialismo como los electos en Humanidades fruto de un acuerdo entre la izquierda y el Movimiento Evita.
Los ejes de la casi segura renovada gestión, además de ratificar lo desarrollado hasta hoy, serán “la vinculación con el sector productivo”, “avanzar con la planta pública de elaboración de alimentos para sectores populares, “activar las prácticas estudiantiles en los barrios” y “la reforma académica pedagógica”, entre otros.