Este viernes comenzó la venta de los pasajes de tren de larga distancia desde Rosario para quienes quieran viajar en diciembre, enero y febrero, en medio de una fuerte demanda por las bajas tarifas del servicio en relación con otros medios de transporte.

Desde las primeras horas de este jueves había largas colas en las estaciones Rosario Norte y Rosario Sur que se mantenían en la mañana de este viernes.

Decenas de personas pasaron buena parte del día, decididas a atravesar también toda la noche por un pasaje a Buenos Aires, Córdoba o Tucumán, ya que las boleterías para esos destinos se activaban a las 6 de la mañana, hasta ocho tickets por comprador con DNI de todos, o fotocopias. En simultáneo funciona el sitio web.

Alan Monzón

Anoche, según informó Telenoche (El Tres), en vivo desde la estación de Pichincha, la gente esperaba afuera del edificio, sobre avenida Aristóbulo del Valle.

La mayoría, provista de reposeras para transcurrir esa cantidad de horas con la mayor comodidad posible, aprovecharon también las buenas condiciones meteorológicas. Algunos llevaron equipo de mate y otros, más preparados, esperaban con conservadoras, repelente para mosquitos y hasta algún libro.

“El año pasado ya tuve que sacar en micro porque no conseguí. Ahora estoy acá desde anoche, para ir a Santiago del Estero. Hace un mes que venimos llamando para saber cuándo abrían la ventanilla. La diferencia de precio es increíble”, dijo una mujer ante la cámara de El Tres.

Otra llegó a las 6 de la mañana. “Vamos de vacaciones con amigas, todas jubiladas, no alcanza para ir en micro. Ésta es la única manera que podemos viajar, pero me encanta el tren”, expresó.

Un joven, con mate y galletitas, cubría su turno en la fila para un grupo de amigos. “Vamos a Córdoba en enero, somos cinco. Vinimos porque la página siempre se cae”, dijo en relación a la dificultad para reservar butacas online.

Una mujer también pretendía ir a la capital mediterránea, a visitar para la Navidad a un hermano que vive allá. “Si consigo, quisiera viajar con mis dos niños para el 24 de diciembre”, dijo y se quejó de que a esa ciudad “sólo sale un tren por semana” desde Rosario.

Que no saquen esto, porque si no, los pobres no viajamos más”, sumó otra pasajera que esperaba en la cola, preocupada por una posible ola de privatizaciones que llegaría con el nuevo gobierno.

La venta que se habilitó hoy es para viajar hacia Retiro ($2.140 en primera, $2.555 pullman o $6.035 camarote), Córdoba ($1.720 ó $2.070) y Tucumán ($3.785, $4.540 ó $13.160), durante los meses del verano: diciembre, enero y febrero.

La planilla exhibida en la boletería de Rosario Norte. (Rosario3)

En simultáneo, también a las 6, se activó el expendio de boletos de manera online, en la web de la empresa Trenes Argentinos, donde los usuarios podrán tener un 10 por ciento de descuento. No obstante, no aparece como una opción muy tentadora, al menos en la apertura, ya que suele colapsar el sistema por el alto flujo de interesados, que agotan rápidamente la disponibilidad.

Desde Rosario a Buenos Aires, la duración del viaje oscila las seis horas, mientras que a Córdoba son 14 y a Tucumán, 25. Al menos, los trenes son modernos, con cómodas butacas y un vagón especial para comer o tomar algo.

Alan Monzón

A la costa, difícil

 

En tanto, esta semana se agotaron los asientos para diciembre y la primera quincena de enero entre Buenos Aires y la costa, a Mar del Plata o Pinamar. El valor de este tramo es de 3.200 pesos en primera clase.

La totalidad del traslado entre Rosario y la costa, en resumen, cuesta unos 5 mil pesos y la vuelta tiene similar valor. Barato en comparación con el colectivo de larga distancia, que sale entre 30 y 35 mil pesos.

Por último, desde este sábado se completa el esquema de ventas y se podrán adquirir pasajes a Bragado, Pehuajó, Junín, Justo Daract y Palmira.

En tren, los niños de 3 a 12 años abonan el 50 por ciento del valor del pasaje. Los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje.

Los jubilados o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40 por ciento en todos los servicios de larga distancia.

En tanto, los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.

Para más información es posible contactarse por WhatsApp al 11-3700-8736 o llamando al teléfono 0800-222-8736.