Este miércoles se realizó el viaje de bautismo para el tren Rosario-Cañada de Gómez y ante el inminente restablecimiento de ese servicio ferroviario metropolitano de pasajeros desde junio, en el Concejo local plantearon una batería de medidas para mejorar y ampliar la conectividad de la estación Rosario Norte con el resto de la ciudad.
La concejala Silvana Teisa encomendó al Ejecutivo municipal, “en pos de garantizar servicios públicos ágiles y eficientes a los futuros pasajeros que arriben a la ciudad”, un estudio de factibilidad sobre incrementar la frecuencia de recorrido de la líneas 102 roja, 110 y 129-13-135 del Transporte Público de Pasajeros (TUP), que son las que actualmente llegan a la estación ubicada en avenida Aristóbulo del Valle al 2700 y agregar una parada allí.
Asimismo, planteó reestablecer el servicio de la línea “Ronda del Centro”, que contaba con una de sus cabeceras en dicha estación del barrio Pichincha.
Por otra parte, la edila agregó en sus pedidos la instalación de una estación del sistema de bicicletas públicas “Mi bici tu bici” en ese sector, además de una parada de taxis para cuatro cuatro unidades al menos.
En dicho contexto, Teisa recordó que “desde el año pasado, y tras 45 años de haber sido interrumpido el servicio por la última dictadura cívico militar, el Estado nacional está trabajando para restablecer los trenes de pasajeros entre nuestra ciudad y Cañada de Gómez”.
En ese marco, la concejala planteó que objetivo del servicio ferroviario metropolitano entre Rosario y la cabecera del departamento Iriondo “es unir todas las estaciones, con costo accesible, intentando que sea utilizado por estudiantes, trabajadores y por la gente que viaja habitualmente por la región”.
Preestreno y detalles del servicio
Durante la mañana de este miércoles se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de las autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de vecinos y vecinas en cada una de las paradas.
La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30.
La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase.
El costo del pasaje entre cabeceras será de 120 pesos y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y la estación Antártida Argentina.