El sábado 28 de septiembre se reinauguró en el parque Independencia la cancha de la inclusión. Se trata del predio adaptado para que las personas con discapacidad visual puedan entrenar y jugar al fútbol, ubicado en Cochabamba y Moreno. A menos de un mes de ese evento, este fin de semana vandalizaron las instalaciones.
Según contó el móvil de Radio 2, durante el fin de semana el equipo de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec) fue a entrenar al lugar y se encontró con un mensaje discriminatorio que apunta directamente contra ellos.
“Si los ciegos no ven, para qué vienen”, la frase está acompañada con una letra A encerrada en un círculo emulando el símbolo anarquista, y el número 13.
“Nos produce mucha tristeza y dolor encontrar una frase como esta en la plaza de la inclusión, un espacio de convivencia donde no nos interesan las diferencias sino todo lo contrario. Un lugar donde venimos a recrearnos, encontrarnos con amigos y encontrarnos con una frase tan discriminativa, corre muchísimo los valores”, lamentó en Radiópolis (Radio 2), el director de Discapacidad del Rosario, Maximiliano Marc.
A modo de respuesta al mensaje, el funcionario municipal remarcó que los ciegos utilizan ese espacio justamente para “jugar a la pelota, divertirnos y eliminar nuestra discapacidad. Porque acá nos sentimos libres de correr sin bastón sin ataduras”.
Por fuera del mensaje, Marc reconoció que la cancha viene siendo vandalizada desde hace un tiempo y que también tienen problemas con personas que la utilizan para jugar al fútbol y no quieren dejarlos entrenar. “A pesar de que hay un cartel que dice que es la cancha de fútbol para ciegos, se tienen que pelear con la gente que está jugando. También vandalizan los parapelotas y los usan para hacer parrillas”, lamentó.
Pese a esto, aclaró que el problema no es que el resto de la comunidad utilice el predio, pero sí pidió que respeten los días en los que el equipo de Ardec va a entrenar. "Martes, jueves y sábad. son los días que entrenan los chicos o cuando hay torneos, necesitamos que quede disponible para los jugadores con discapacidad visual. Pero no nos oponemos a convivir y compartir”, concluyó.
Este martes a las 18.30 invitan a la ciudadanía a presenciar un entrenamiento de Fútbol para Ciegos y realizar un abrazo solidario a la Cancha de la Inclusión "Claudio Monzón".