Se cumplió medio año de la derogación de la ley de alquileres y la Federación de Inquilinos Agrupados lanzó una encuesta a 2.400 inquilinos e inquilinas de todo el país, que dio detalles alarmantes: un aumento grande de la oferta por sobre la demanda, subas del 50% por sobre los contratos pactados durante la ley derogada, y un alto número de inquilinos que no pudo continuar alquilando.
El presidente de la Federación de Inquilinos Agrupados nacional, Gervasio Muñoz, precisó en La primera de la tarde (Radio 2) que “a seis meses de la derogación de la ley, preocupa que un alto número de inquilinos no puede alquilar por los aumentos trimestrales”.
Destacó que en el sector la oferta aumentó de la misma manera que en el resto de la economía. “Es como ir al supermercado y ver las góndolas llenas, pero no poder comprar nada”, ejemplificó, y explicó que “la mayoría de los nuevos contratos tienen actualizaciones trimestrales y/o atados a la inflación, lo que hace imposible sostenerlo, ya que los ajustes de sueldos no aumentan a la par de la inflación”.
Consultado el referente sobre el número que debió dejar de alquilar y sobre su situación, aclaró: “Es muy difícil determinar cuánta gente quedó en la calle porque no existe una encuesta oficial nacional sobre el asunto de la vivienda, como sí ocurre sobre el empleo”.
Sin embargo, destacó que “el 15 por ciento de los encuestados debió dejar de alquilar por el aumento de los precios de alquiler”, y que “si se trasladan los porcentajes a la población inquilina argentina, que es de unos 10 millones de personas en tres millones de hogares, se calcula que 1.500.000 debieron dejar de alquilar. Es un número enorme y a la vez es difícil de medir sin una encuesta oficial".
Finalmente analizó: “El acceso a la vivienda no tiene el tratamiento que debería, y el drama que viven los inquilinos entonces es invisibilizado”.
Resultados de la encuesta
Entre los resultados de la encuesta de la Federación de Inquilinos Agrupados se destaca que los contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan entre un 40% y un 50% más que aquellos que fueron bajo ley de alquileres.
Como ya no hay reglas en torno a la cantidad de años para pactar un alquiler, no hay parámetros, y creció fuertemente la cantidad de contratos de alquiler de corto tiempo. Aquellos con un período de duración menor o igual a un año representan el 27,2% de los casos. Y los contratos entre un año y dos son ahora los más frecuentes, en un 57,7% de los casos relevados en junio.
Bajo la vigencia del DNU 70/2023 la actualización anual ya casi no se presenta como una posibilidad, ya que el 95,5% de los inquilinos tiene actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a seis meses. Es decir que siete de cada 10 inquilinos que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales, cada tres o cuatro meses.
La amplia mayoría de los encuestados (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad.
El 88,4% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses. Entre las respuestas relevadas, la enorme mayoría (97,8%) cree que los únicos beneficiados con el DNU 70/2023 y su consecuente eliminación de la ley de alquileres son los rentistas y el mercado inmobiliario.
Finalmente, entre los resultados se destaca que el 62% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente: el 54% con tarjetas de créditos; el 37,6% se endeuda para comprar alimentos, y el 29,4% para pagar otras deudas.