Con la música a otra parte. O mejor dicho a 27 de febrero al 7800 por ahora. Luego de las quejas de los vecinos de la comisaría 2ª de Paraguay al 1100 por ruidos molestos de los detenidos a toda hora –parlantes a todo volumen, pelotazos y hasta gemidos sexuales–, este miércoles el gobierno provincial trasladó a parte de ellos a la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), momentáneamente para luego relocalizarlos en distintas penitenciarías. Había 55 en un espacio para 16; quedaron 20.
"Había 55 detenidos y nos llevamos 35", informó a los medios la secretaria de Asuntos penales Lucía Masneri Calderari temprano esta mañana desde Paraguay y San Juan donde pasadas las 8 se realizó el traslado al Order de zona oeste.
No vinculó el operativo a las quejas de los vecinos, sino al plan de vaciamiento de comisarías con el que el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió ya en campaña.
Confirmó que estaban hacinados –la seccional tiene espacio para 16 detenidos–, pero que es una situación extendida en toda la provincia, difícil de solucionar rápidamente porque –explicó– si bien el nuevo gobierno provincial realiza desde que asumió en diciembre pasado el plan de vaciamiento de comisarías, se mantiene alta la ocupación porque hay más arrestos también.
“Todavía quedan en Rosario 300 personas detenidas”, precisó y señaló: “En más de dos meses de gestión han ingresado al Servicio Penitenciario mas de 1.100 personas, pero no ha bajado el número en comisarías porque aumentó la operatividad en calle”.
Los 35 detenidos trasladados permanecerán por un tiempo en el Orden de 27 de Febrero al 7800 hasta que sean relocalizados en distintas prisiones.