En las primeras horas de la tarde de este viernes, mediante un video publicado en las redes sociales, el intendente Pablo Javkin anunció la derogación de la Guardia Urbana Municipal. Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, afirmó que: "Las funciones serán las que ya tenían y algunas que dejarán de tener porque son responsabilidad de la policía".
En comunicación con AMPM (Radio2), Ratner calmó las aguas y aseguró que solo se trata de un cambio de nombre y que "los derechos adquiridos para los trabajadores no se van a tocar".
En ese sentido, remarcó que se "eliminarán" algunas funciones que son "responsabilidad" de otros sectores. "La función serán las que ya tenían y algunas que dejarán de tener, los vecinos se confunden entre lo que hace la policía y un personal de la GUM".
Consultado por las actividades que dejarán de realizar, el sindicalista explicó que "por ejemplo dejarán de actuar ante la violencia de género o el rescate personas en situación de calle".
La entidad que se creó en 2004, cuenta con 178 trabajadores "que van a tener sus horas, sus adicionales, todos sus derechos. Hay una imagen de la Guardia Urbana que cumple una tarea policial y llaman como si fuese la policía".