Esta tarde, la secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenían los trabajadores agrupados en la Federación de Industrias de la Alimentación (FTIA) por reclamos salariales. Los dirigentes habían anunciado un bloqueo de diversas plantas de alimentos, por 48 horas, como mecanismo de presión que les permitiera acceder al aumento salarial solicitado, y corría riesgo el abastecimiento de algunos productos alimenticios.

A través de un comunicado, la FTIA anunció a sus trabajadores la decisión del Gobierno de dictar la conciliación:

“A las compañeras y compañeros de la alimentación CCT 244/94 se comunica que, tras la contundente medida de fuerza realizada el día de ayer de paros de 2 horas o más por turno y las jornadas de protesta realizadas frente a las plantas de alimentación de todo el país, que venimos realizando en el día de hoy, la secretaría de Trabajo de la Nación ha determinado dictar la conciliación obligatoria a partir de las 14 horas del día 30 de mayo y por el término de 15 días. La medida se inscribe en el conflicto por la actualización de las escalas salariales del convenio CCT244/94”.

“Ante ello –continúa diciendo el comunicado– mantendremos la misma voluntad de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la alimentación, ante los índices inflacionarios mensuales, lo cual ratificaremos en el marco de las negociaciones que se desarrollen en las distintas audiencias que se den lugar en el periodo de conciliación obligatoria”.

Se había llegado a esa instancia, luego de fracasar el intento de cerrar un acuerdo salarial para mayo. "Vamos a perder derechos si no nos ponemos de pie y damos batalla", sostuvo el dirigente de la FTIA, Rodolfo Daer, hermano del actual triunviro de la CGT, Héctor Daer.

Se estimaba que de avanzar con la medida, se podría haber causado el desabastecimiento en alimentos como lácteos, ya que los gremios habían resuelto bloquear la salida de los camiones repartidores.

En el plan de lucha del gremio, la primera parte fue activar un esquema de paros de dos horas por turno, pero ante la falta de respuestas se profundizó con los bloqueos en las puertas de las plantas que no cesaron su actividad.

"Tratamos de buscar una salida a nuestros reclamos, sosteniendo el diálogo con los empresarios. Pero no recibimos una respuesta satisfactoria, por lo que dimos paso a las medidas de fuerza que había sido aprobadas por un plenario de secretarios generales, donde se le otorgó el mandato al Consejo Directivo para decidir las protestas que crea convenientes y necesarias", dijo el secretario general de la Federación, Héctor Morcillo.

En abril, el gremio de trabajadores de Alimentos consiguió un aumento del 16% en dos tramos, de 9 por ciento, en marzo, y el 7%, en abril. De este modo logró 304% anual entre mayo 2023 y abril 2024, ya que su paritaria no corre como el calendario.

Acorde a Morcillo, la mejor oferta del sector empresario pone los salarios de mayo muy por debajo del 7,5% proyectado de inflación en el REM, cuando ellos demandan quedar empardados con el costo de vida. Remarcan que los precios de los alimentos crecieron por arriba del promedio de la inflación, por lo que las empresas tuvieron margen de ganancia.

Acorde a datos del Indec, la inflación interanual de abril 2023 a abril de 2024 fue del 289,4%. En el mismo período, la canasta básica alimentaria creció un 296,2%, siendo uno de los rubros de los alimentos y bebidas de los que más empujaron el IPC en 2023. Morcillo acusó a las empresas de remarcar con un valor del dólar entre $1600 y $1800.

"La gran discusión fue si era un acuerdo trimestral o mensual. Ellos (las cámaras) optaron por un acuerdo mensual, pero cuando empezamos a hablar de los números, ni siquiera se acercan a los índices de inflación. Así que esto originó el conflicto. Más de un mes de negociación y no pasó nada", añadió el dirigente gremial.

"Estamos viviendo la peor etapa de la vida democrática de nuestro país y creo que tenemos que mostrar las uñas, los dientes", lanzó Rodolfo Daer. Dentro de la Federación, barajan la idea de movilizar hasta la sede de la Copal, la cámara que nuclea a las empresas alimenticias. Buscan así presionar por una mejor oferta en el marco de la puja salarial coincidente con los salarios de mayo.

En caso de mantenerse la medida de fuerza hasta mañana, los bloqueos en la distribución podrían empezar a provocar cierto desabastecimiento en productos puntuales de cadenas de supermercados al verse imposibilitada de salir la mercadería desde algunas de las fábricas afectadas. Desde la FTIA insisten en que los supermercados tienen stock suficiente.