El Gobierno argentino celebró este viernes la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aplicar una rebaja en los sobrecargos financieros que se aplican sobre la deuda que diferentes países mantienen con el organismo multilateral, algo que formaba parte de los reclamos que el país venía sosteniendo en sus negociaciones.

Luego de que se difundiera la noticia, el ministro de Economía Luis Caputo le agradeció a través de su cuenta de X a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. "Es muy importante para países como el nuestro, cuya gente está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante", sostuvo.

Se trata de un alivio financiero sobre los pagos de capital –mas intereses– que Argentina tiene aún pendientes con el FMI hasta 2044, por el préstamo otorgado en 2018 y refinanciado en 2022.

Lo que Argentina tiene que afrontar próximamente son las dos últimas auditorías pendientes del programa vigente, que se podrían realizar juntas. Los técnicos del organismo tendrán que evaluar los números al 30 de junio y al 30 de septiembre.

Y mientras el consenso apunta a un cumplimiento en ambos períodos de las metas fiscales, distinto es el panorama en relación con la acumulación de reservas, que siguen e niveles negativos y comprometen al Gobierno a recibir un waiver (perdón) del FMI.

En este marco tendrá lugar un viaje del ministro Caputo a Washington, Estados Unidos, dentro de 10 días para participar de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se realizarán del 21 al 26 de octubre.

Allí lo acompañarán el viceministro de Economía José Luis Daza y el secretario de Finanzas Pablo Quirno. Se espera que los funcionarios argentinos busquen algún espacio para reunirse con los representantes del FMI y agilizar la negociación para terminar las revisiones y empezar a discutir un nuevo refinanciamiento.