Los senadores de la Nación avanzan en un escrito conjunto entre los distintos bloques para retrotraer el último aumento, que llevaría su sueldo a 9 millones de pesos y sostenerlo en los 7.8 millones que cobran actualmente. La medida se dio a conocer luego de que se hiciera público que iban a recibir la actualización del 6.5% que se acordó para los empleados del Congreso.
Por la ley de enganche, los integrantes de la Cámara Alta habían acordado que su sueldo iba a actualizarse en el mismo porcentaje que se le otorgara a los trabajadores legislativos. Para los próximos meses el Gobierno definió entregar una suba del 6.5 por ciento en dos tramos que iba a impactar también en las dietas de los senadores.
Con esta mejora los sueldos de los senadores iban a pasar de 1,9 millones de pesos a principios de año a 9,8 en septiembre, es decir, cinco veces más.
Consultada por el tema, la senadora Carolina Losada aseguró en De boca en boca (Radio 2) que ella se enteró del aumento “cuando vi el tweet del presidente”. “Estaba yendo a una nota y alguien de mi equipo me lo mandó. No es algo a lo que yo pueda renunciar por mi misma, tiene que ser el cuerpo en su mayoría el que decida desengancharse”, explicó.
Ante esto, anticipó que desde distintos bloques estaban trabajando en una resolución conjunta para desengancharse del aumento del personal legislativo y mantener el sueldo en los 7.8 millones de pesos actuales.
“Nosotros ya tuvimos un aumento entonces me parece que de este aumento tendríamos que desengancharnos”, afirmó.
Además, deslizó que la difusión del aumento salarial de los senadores, al igual que los videos de Alberto Fernández y la denuncia de violencia de género de Fabiola, podrían estar usándose “para tapar cosas”. “Estamos todos de acuerdo que (lo de Fabiola) es un tema que mide en rating. Pero la realidad es que nuestra obligación como servidores públicos es también informar a la gente sobre las cosas que importan y van a afectar su vida, lo veamos hoy o no lo veamos”, concluyó.