La decisión del gobierno nacional de avanzar con la desregulación del servicio de transporte en todo el país al habilitar que cualquier vehículo con seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV) pueda prestar servicios de traslado de pasajeros, generó un fuerte rechazo en Santa Fe desde la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) porque consideran que se va “a un cambio muy radical con consecuencias graves para el empleado”.

Así lo expresó el presidente de Atap, Leandro Solito, tras conocerse el anuncio de la gestión de Javier Milei. "Nos estamos interiorizando. Por supuesto que estamos en contra, nosotros abogamos por un sistema regulado. Esto es de Nación, lo que no quita que pueda replicarse en la provincia ya que el gobernador se muestra cerca del presidente. El transporte va a camino a un cambio muy radical con consecuencias graves para el empleado", dijo. 

El referente del sector afirmó que el gobierno santafesino debe decidir si adhiere o no a la disposición nacional, además de cambiar la ley de Transporte provincial en caso de hacerlo. 

También sostuvo que “va a significar una anarquía total del sistema” y expresó su preocupación al respecto. “Hasta ahora se mantiene en el gobierno provincial la vieja normativa, lo que no implica que no pueda adherir por un decreto o pueda establecer algunas excepciones en la legislación. Implicaría modificaciones de fondo porque la ley provincial del Transporte es una ley de regulación, no de desregulación. El Estado es el poder concedente de los servicios", señaló en diálogo con Uno de Santa Fe. 

La medida nacional

La medida se formalizó a través de la resolución 57, publicada en el Boletín Oficial el martes. Con esta decisión del Ejecutivo, los transportistas y empresas podrán fijar libremente precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.

Así las cosas, los transportistas –ómnibus, combis y automóviles– podrán registrarse a través de la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información "relevante y actualizada de los servicios".

"Se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) brindando mayor comodidad y transparencia", precisaron desde la Secretaría de Transporte.

Además, los vehículos podrán iniciar o finalizar el viaje y hacer paradas en cualquier terminal. Se mantienen las exigencias de seguridad vial; seguridad, higiene y accesibilidad correspondientes a cada clase y tipo de vehículo y deberán cumplir con la revisión técnica vehicular obligatoria. 

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, celebró la medida y compartió un escrito en su cuenta de X: "A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos".