Desde el Concejo Municipal reclamaron la inclusión de Rosario en la Red Sube, un sistema del gobierno nacional que aplica descuentos a la tarifa de transporte urbano dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) pero no existen aquí.
El programa de descuentos reduce el costo de la tarifa en el caso de realizar trasbordos. Dentro del plazo de dos horas de realizado un viaje, en el segundo la tarifa se disminuye a la mitad, y en el tercero se paga una tercera parte del costo del viaje. El sistema beneficia hasta seis viajes con cinco combinaciones, siempre dentro de ese lapso de tiempo.
“Que Rosario pueda estar dentro de la Red Sube beneficiaría directamente a los usuarios de colectivos, ya que se le reduciría el costo de la tarifa si necesitan hacer trasbordos, y de esta forma dejaríamos de ser discriminados, debido a que actualmente ese beneficio solo lo tienen quienes se movilizan dentro del Amba”, señaló Verónica Irizar, concejala del bloque Socialista que promueve la medida.
En ese marco, aseguró: “Le estamos solicitando a la Municipalidad que gestione la implementación de la Red Sube en el Área Metropolitana de Rosario. Los beneficios que estamos pidiendo son los mismos que tienen quienes residen en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores”.
En la misma línea, la edila remarcó que “el objetivo es reclamar ante la Secretaría de Transporte Nacional junto con el Gobierno provincial para tener los mismos beneficios que tiene sólo un sector del país”.
“La implementación beneficiará a los rosarinos con hasta cinco viajes con descuentos progresivos. Mientras más trasbordos se realizan, mayores descuentos tiene el usuario. Esto traerá aparejado mejorar la movilidad en la ciudad, reduciendo costos para los usuarios y promoviendo el uso del transporte público en la región”, concluyó Irízar.
Los beneficios que se sumarían
- Más descuentos para quienes hacen trasbordos en Rosario y sus alrededores.
- Descuentos entre líneas urbanas: lunes a viernes de 6 a 22 y sábados festivos de 6 a 14. Además de los trasbordos gratuitos en la primera hora, en los trasbordos que se hagan durante la segunda hora, se va a abonar 50% el segundo trasbordo, y 25% el tercer, cuarto, quinto y sexto trasbordo.
- Descuentos entre líneas urbanas e interurbanas; entre interurbanas; entre urbanas, interurbanas y tren: todos los días las 24 horas, en un lapso de dos horas. El primer trasbordo se pagaría un 50% y los siguientes, cuatro trasbordos el 25%.