Al menos 44 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en una estampida humana durante un festival religioso en el norte de Israel. Unos 20 heridos están graves. Fue entre la noche de jueves y la madrugada de este viernes, durante la multitudinaria celebración judía de Lag Baomer en el Monte Merón de Galilea.
Según informó EFE, unos 100 mil religiosos –en su mayoría ultraortodoxos– se habían congregado en el significativo monte donde se celebraba esta fiesta marcada por cánticos, bailes y hogueras, en el evento más concurrido en el país desde el inicio del coronavirus, que en la madrugada de este viernes derivó en una avalancha que acabó con la vida de casi medio centenar de personas, aplastadas al quedar atrapadas en un estrecho recinto.
נורא לראות את הצפיפות שהיתה במעבר הצר, ואת הדוחק העצום שהוביל בסוף לאסון הקשה והמחריד. pic.twitter.com/1RE7FggFXt
— ישראל כהן (@Israelcohen911) April 29, 2021
Los servicios médicos, cuerpos policiales y soldados del Ejército –que destinaron tropas de rescate sobre el terreno– estuvieron toda la noche atendiendo y evacuando heridos a los hospitales, y gestionando una situación de emergencia caótica debido a la enorme multitud concentrada.
Un gran número de ambulancias y helicópteros llegaron al lugar para trasladar a los heridos a centros médicos del norte y el centro de Israel. Una veintena de ellos permanecen en estado crítico, y las víctimas mortales podrían aumentar.
En las últimas horas, el Ministerio de Transporte envió cientos de autobuses y trenes para que los religiosos aún congregados en la zona pudieran volver a casa. Según el digital Times of Israel, muchos hombres, mujeres y niños continuaban en el Monte Merón, sin indicaciones claras sobre qué transporte tomar.