El maquinista de la tragedia de Once confesó que anuló sin querér el dispositivo de frenos. Se trata de Marcos Córdoba, que era el conductor de la formación que el 22 de febrero del 2012 chocó contra el andén de la estación porteña, causando la muerte de 52 personas.
“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”, señaló Córdoba en un diálogo con una psicóloga y una trabajadora social que se encontraban entrevistándolo para evaluar la posibilidad de que le concedan la libertad condicional.
Desde octubre del 2018 Córdoba se encuentra en el penal de Marcos Paz tras haber sido condenado a tres años y tres meses de prisión efectiva. En diciembre del 2021 cumpliría su condena y desde el 30 de noviembre de este año está en condiciones de pedir la libertad condicional, algo que había empezado a tramitar su abogada y que terminó en esta entrevista donde reconoció haber anulado los frenos.
“Soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto, es una costumbre que me enseñaron en la práctica, la mayoría lo hace por momentos para descansar la mano”, explicó Córdoba en la entrevista que se realizó de forma virtual.
Además de reconocer su responsabilidad, el operario aclaró que no fue con la intención de cometer un delito, sino que lo hizo sin pensar en las consecuencias que esa decisión podría tener.
El siniestro ferroviario de Once, comúnmente llamado Tragedia de Once, ocurrió en Buenos Aires, el miércoles 22 de febrero de 2012, y dejó el saldo de 51 muertos y 789 heridos.