La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes la condena a 5 años y 8 meses de prisión al exministro de Planificación Federal Julio De Vido en una causa vinculada a la tragedia de Once.
De Vido fue acusado de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y la falta de mantenimiento del material ferroviario, informó Télam.
El ex ministro quedó así a un paso de volver a ser detenido en una prisión común.
A De Vido no lo responsabilizaron por las 51 muertes ocurridas aquel trágico 22 de febrero de 2012, pero los jueces lo consideraron responsable no haber intervenido para controlar la gestión de TBA y la prestación.
Los familiares de las víctimas y la fiscalía reclamaban una pena mayor: 10 y 9 años, respectivamente. La defensa, en cambio, exigía su absolución. La decisión estuvo en manos de los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos.
El fallo entendió por mayoría que la condena dictada por el Tribunal Oral Federal 4 debía ratificarse. Leonardo Menghini, abogado querellante de las víctimas, dijo a Infobae: “Estamos muy conformes. Para nosotros es la conformación de que las muertes de Once son el resultado de un accionar delictivo de parte del Estado que tuvo dos caras: la administración fraudulenta que derivó en el estrago, por los que están condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y ahora por la administración fraudulenta también De Vido”.