Una tormenta solar de categoría G4, sin precedentes en los últimos 20 años, permitió visualizar auroras boreales de color rojizo en el sur de Argentina y en otras partes del mundo.

El fenómeno visual sorprendió a los que viven en Ushuaia, que en el inicio de la noche del viernes pudieron registrar este episodios de auroras australes. El episodio fue catalogado como poco frecuente y uno de los pocos que se pudo ver desde esta ciudad de la provincia de Tierra del Fuego a lo largo de la historia.

Rápidamente en redes sociales miles de personas comenzaron a compartir imágenes en las que se ven de lleno las auroras boreales de un tono rosado intenso.

No solamente en Ushuaia se produjo este espectáculo, la base Marambio de la Antártida, que es una de las más famosas de la Argentina, también fue testigo de este fenómeno en forma de luminiscencia que se observa mucho mejor en la noche.

Otro de los lugares de la Antártida en los que también se registraron auroras boreales fue en la Base Orcadas. Según destaca información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, esta es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo en la base y es mucho más común ver auroras boreales en la Base Belgrano II, que queda mucho más al sur que la anteriormente mencionada.

Qué son las auroras boreales

Una aurora boreal es un fenómeno natural que ocurre generalmente en las regiones polares de la Tierra producto de una intensa tormenta solar. En los últimos días hubo múltiples explosiones en el Sol, denominadas eyecciones de masa coronal.

Las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de plasma solar y campo magnético La estrella registra su mayor actividad en aproximadamente dos décadas, y se espera que permanezca así al menos durante el resto de este año.

Una aurora boreal es un espectáculo de luces coloridas en el cielo nocturno. Estas luces pueden aparecer en una variedad de colores, como verde, rosa, morado y azul, y se forman cuando partículas cargadas emitidas por el Sol chocan con la atmósfera terrestre.

Las auroras boreales son más comunes en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como en Escandinavia (Noruega y Dinamarca, fundamentalmente), Canadá, Alaska y Rusia, aunque ocasionalmente pueden verse en latitudes más bajas durante épocas de alta actividad solar.