Las nuevas modalidades de viajes en taxi que ofrecen las aplicaciones tuvieron un tímido debut en Rosario. A un mes de su lanzamiento, hubo muchos intentos por hacer viajes compartidos, pero pocos se concretaron. En tanto que la tarifa variable generó confusión entre usuarios y pasajeros

Según explicaron desde el sector taxista a Rosario3, en las plataformas que ya ofrecen el servicio de viaje compartido se contabilizaron más de 300 intentos de usuarios, pero casi la totalidad se terminaron cancelando porque no encontraron otros pasajeros dispuestos a compartir el recorrido.

Recién ahora se pudieron concretar algunos viajes”, confirmó este jueves en Cada Día (El Tres) José Iantosca, uno de los referentes de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar). Esos trayectos compartidos que se pudieron efectivizar fueron por intermedio de la plataforma de Cabify.

Según analizaron desde el sector, los problemas para concretar viajes compartidos se dan porque muchos usuarios todavía no terminaron de entender cómo es que funciona el sistema o no actualizaron la aplicación, por lo que no les aparece la opción.

Algo similar ocurre con las tarifas variables, al ser una opción que se activa desde la aplicación y tiene un precio diferente al del reloj (varía un 20% dependiendo de la demanda), en principio hubo confusión tanto de los pasajeros como de los propios choferes de taxi.

En muchos casos, pese a tomar viajes por plataformas, los taxistas encendían igual el reloj para que quede el registro analógico del viaje. Al llegar a destino, si la tarifa variable estaba 20% más, se genera una discusión con los conductores, ya que los pasajeros proponen abonar el precio que marcó el reloj.

Para resolver este problema, la secretaría de Movilidad de Rosario tuvo que sacar un comunicado aclarando que, cuando los viajes son por plataforma, no tienen que encender el reloj ya que el valor del trayecto ya fue calculado por la aplicación. Además, se estableció que cada app deberá emitir tickets digitales para que los pasajeros tengan un comprobante y a los taxistas les quede registro.

Paso a paso cómo solicitar viajes compartidos en Movi Taxi

  • Quienes todavía no actualizaron la aplicación, primero deben ingresar en el Play Store, buscar Movi Taxi y apretar en el botón que dice "Actualizar".
  • Una vez actualizada, al ingresar a la APP hay que desplegar el menú que aparece arriba a la izquierda y buscar el apartado "Mi Cuenta".
  •  Una ves dentro de "Mi Cuenta" , además de tener el mail validado, el usuario tiene que tildar donde figura la opción "Usar compartido"
  • Al tildar en compartido la aplicación volverá al mapa y una vez que se elija el lugar de salida volverá a aparecer una consulta sobre si se desea o no compartir el viaje.
  • Después de marcar nuevamente el "Compartir", se tiene que elegir el lugar de destino y elegir cuántas cuadras máximas está dispuesto a desviar  marcar en "Buscar Compartido"
  •  A partir de allí la plataforma buscará otros viajes compartidos con origen y destino similar e informará el precio final que debe abonar cada uno de los pasajeros.