Alumnos de la escuela secundaria Gurruchaga denunciaron que policías los frenaron e intentaron demorar a uno de ellos porque no tenía el documento de identidad. La situación fue corroborada por la misma institución ubicada en Salta al 3400 a través de un comunicado. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que no hubo detenciones ni agentes parados “por más de 120 segundos” en esa zona y este jueves, defendieron el accionar policial en el marco de los resultados positivos que se vienen obteniendo en la baja del delito.
El secretario de gestión y análisis de la información del ministerio de Seguridad, Esteban Santantino, fue consultado por De boca en boca (Radio2) a raíz de la denuncia que se conoció ayer y que generó un profundo debate. En principio, negó que haya habido una demora de una persona menor de edad: “Hubo tres identificaciones del sistema Condor, eso queda registrado. No cerca de la escuela, sino en las inmediaciones”, indicó.
“No hay una denuncia formal, solo una llamada anónima al 0800, un relato similar al que se difundió. Se accedió a las hojas de rutas y no hubo demora ni registro de otro tipo de situación, fue un día normal”, aseguró e indicó que hay una mayor focalizacion en barrio Agote y la zona de la terminal por los robos denunciados. “Es un lugar de un abrazo solidario por los robos que sufrían los chicos que iban y venían de la escuela”, apuntó.
“No se trata de un operativo en inmediaciones de escuela, no fue ir a la puerta de la escuela a pedir DNI, de eso podemos dar fe. No es lo que está ocurriendo en Rosario donde todos los días miles de identificaciones se llevan a cabo por parte de personal policial que le está poniendo el cuerpo a un plan de seguridad que está dando resultado tanto en circulación de violencia como en los indicadores de delito”, observó y añadió en ese sentido: “Las identificaciones son cada vez más parte de la normalidad en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe. Es una competencia, una facultad que tiene el personal policial, lo alentamos y lo respaldamos en el marco constitucional”.
“En esa zona de la ciudad existe un dispositivo policial, pero desde hace muchísimos meses. No es un control sino un despliegue operativo con patullaje. Esas tres consultas fueron de mayores de edad y hubo identificaciones de menores, de mayores, de gente que circula en vehículos, de gente que va caminando, que está en una plaza porque es uno de los ejes centrales del programa”, precisó.
Para el secretario, “no estábamos acostumbrados ni siquiera a ver a la Policía en calle y ahora no solo la vemos sino que nos pregunta y nos controla y eso puede generar situaciones que subjetivamente hay que abordar a lo cual no lo negamos sino que lo alentamos”. “Esta discusión hay que darla públicamente”, consideró.
“Hay que valorar el trabajo policial como hacemos desde el gobierno provincial y también la sociedad”, remarcó.
Consultado acerca del sentido que tiene pedir documentación a chicos, Santantino manifestó: “Tiene sentido identificar a menores y a mayores todo el tiempo en la ciudad en el marco de un plan de seguridad que da resultados”, valoró.
Según explicó, las identificaciones en vía pública se producen de distinta manera. “El personal policial te puede pedir tu DNI, si no tenés tu DNI te piden tu nombre, en número de documento. Si esos datos son consistentes no hay otra cuestión. Es una forma de cuidarnos. Con esos datos tengo que consultar que si la Justicia tiene algún interés sobre esa persona al sistema Condor”.