El canciller, Felipe Solá, cargó con dureza contra las aerolíneas que dejaron varados a miles de turistas argentinos en el exterior y que ahora tienen dificultades para volver al país en medio de la pandemia de coronavirus.

 

El funcionario advirtió a las empresas por futuras consecuencias, luego de que Cancillería relevara que hay más 23 mil compatriotas en esa situación. 

"Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder", tuiteó Solá.

Voceros de la Cancillería habían revelado que los argentinos varados en el extranjero son "7 mil en España, 5 mil en Estados Unidos, mil en Francia, novecientos en Reino Unido, setecientos en Italia, cuatrocientos en Alemania" y que "suman más de 23 mil" en todo el mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores, expresó que "algunas empresas como LATAM están reaccionando". Y agregó: "En donde no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes".

En ese sentido, Solá indicó: "Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región. También estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú".

"El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el Presidente como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país", cerró.