La lluvia no da tregua en la región. En los últimos tres días hay zonas donde el acumulado de agua supera los 400 milímetros y en muchas localidades se activaron protocolos ante el avance del agua sobre algunos barrios y casas particulares. De acuerdo al reporte de la secretaría de Protección Civil de la provincia, a la fecha son unas 300 las personas evacuadas.

La zona con mayor complicación por el avance del agua es la ubicada a la vera de la ruta 21 y también desde la 18. Esto incluye las localidades de Empalme Villa Constitución, Pavón, Villa Constitución, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Coronel Domínguez, Santa Teresa, Pueblo Esther, J.B. Molina, Theobald, Cañada Rica, Sargento Cabral, Villa Amelia, Pueblo Uranga, entre otras.

Ante esto, tanto la secretaría de Protección Civil como los ministerios de Igualdad, Desarrollo y Salud, trabajan en la asistencia a los centros de evacuados y también con las personas que se autoevacuaron de sus hogares.  Por el momento, el registro provincial habla de evacuados en Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Santa Teresa.

En diálogo con Dos Horas Pico (Radio2), el presidente comunal de Villa Constitución Facundo Stissa aseveró que “fueron días complicados de mucha angustia y pérdidas materiales”, ya que tiene 130 personas evacuadas..

Stissa explicó que “es una zona inundable porque se encuentra en una cañada”, y agregó: “Se hicieron obras durante los gobiernos de Lifschitz y de Perotti. Pero falta un puente que vaya sobre la vía de trenes en la ruta 21, que produce anegamiento en algunos barrios”.

El intendente de Arroyo Seco, Daniel Tonelli, por su parte, relató desde el centro de evacuados creado para sus vecinos que cuentan 150 los evacuados, mayoría de mujeres y niños. “En este momento hay 80 porque algunos (los padres de familia) decidieron volver a sus viviendas para protegerlas”.

El jefe comunal de Ibarlucea Jorge Massón precisó que, sin lamentar evacuaciones, “la salida de agua del canal Ibarlucea está colapsada, y esto hace imposible drenar el agua sin otra vía. La salida de agua desemboca por el centro del pueblo y eso complica muchísimo”.

En toda la localidad cuentan con ingreso de agua en las viviendas pero advirtió: “Esperamos que baje la lluvia para que eso no haga evacuar a las familias. Al momento no hay altos niveles que lleven a evacuar”.

Por su parte el de Villa Amelia, Javier Ruggieri, relató que allí la situación es complicada, “con 40 familias afectadas por el ingreso de agua en el casco urbano. En tres días recibimos 350 milímetros de agua”.

Finalmente el intendente de Roldán, Daniel Escalante, precisó que los canales y desagües están en su nivel máximo. Y hay complicaciones en algunos barrios donde se anegó por la cantidad de lluvia en estos días, sobre todo esta última noche. “Los sistemas hídricos de la ciudad se colapsaron, y estamos preparando un centro de evacuados, porque al momento son dos o tres familias las que vieron sus viviendas afectadas”.

Además del trabajo social, la provincia también dispuso que la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Vialidad coordinen los cortes y desvíos en las rutas 21, 18, 9, 90, 33, que se encuentran con problemas de transitabilidad por la lluvia.

En tanto que la secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe está evaluando la instalación de sistemas de bombeo para drenar las zonas más afectadas.