Al menos diez familias fueron evacuadas en la ciudad de Santa Fe por anegamientos en distintos barrios y varios de ellos permanecían este domingo con cortes de energía a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la capital provincial.
Voceros de Defensa Civil señalaron que entre el sábado al mediodía y este domingo a la madrugada llovieron 229 milímetros en el centro de la ciudad, en el Hospital de Niños 223, en el Centro Integrador de avenida Facundo Zuviría 218 y en el barrio costero de Alto Verde 253 milímetros.
Registro histórico: cayeron 204 mm en menos de 12 horas
— Santa Fe Capital (@SantaFeCiudad) December 15, 2019
Las precipitaciones que se registraron durante el sábado son sumamente atípicas para la ciudad.
Debido a los anegamientos registrados en varios barrios, especialmente del suroeste y norte de la ciudad, el municipio activó el Protocolo de Emergencia Climática y habilitó dos centros de evacuados.
Zona de ingreso a Angel Gallardo, cercana a Santa Fe ciudad. Policías debieron intervenir esta mañana para rescatar a un hombre que quedó atrapado en su vehículo tras el temporal. Un suboficial de la Policía de Acción Táctica se arrojó a las aguas y logró sacarlo. pic.twitter.com/cGAldmiMWB
— Mario Galoppo (@mariogaloppo) December 15, 2019
En el montado en el polideportivo La Tablada fueron recibidos 27 miembros de ocho familias de barrio Los Jesuitas, con nueve adultos y 17 niños.
En tanto, en las instalaciones de la vecinal de barrio Schneider se cobijaron dos familias, con tres adultos y nueve niños.
En 18 horas cayeron, en promedio, 229 mm de lluvia.
— Santa Fe Capital (@SantaFeCiudad) December 15, 2019
Ya hay 10 familias alojadas en los 2 centros de evacuados de la Municipalidad.
Reiteramos que extremen los cuidados y se contacten al 0800 777 5000 por cualquier consulta o reclamos.
Más info�� https://t.co/WU0V7pK0qm
Las lluvias comenzaron alrededor del mediodía del sábado y fueron intensas a lo largo de casi toda la jornada, con lo cual comenzaron los anegamientos en diferentes zonas.
En cuanto a los cortes de luz, hasta la mañana de este domingo se habían recibido 90 reclamos, especialmente de domicilios situados en el sur y suroeste de la ciudad, y en el denominado corredor de la Costa, a los costados de la ruta provincial 1.
La lluvia es una catástrofe, pero no es excusa para que un hospital público se inunde. Eso es desidia y abandono.
— ʟᴇᴀɴᴅʀᴏ ʙᴜsᴀᴛᴛᴏ (@leandrobusatto) December 15, 2019
Además de inaugurar y trasladarlos, los hospitales y centros de salud deben ser reparados y mantenidos.
Así está el hospital de niños, Dr. Alassia de Santa Fe. pic.twitter.com/vjQZgcG5Xv
También hubo anegamientos, aunque no fue necesario evacuar personas, en la vecina ciudad de Santo Tomé, donde ya en la tarde del sábado se habían superado registros de 180 milímetros de lluvia.
El @GobSantaFe encabezado el Ministro de Gestión Publica Ruben Michlig presta colaboración a @SantaFeCiudad producto de las intensas precipitaciones que se producen en la región en las ultimas horas. pic.twitter.com/RlYIATdBme
— Sec Proteccion Civil (@protcivilstafe) December 15, 2019