El Concejo Municipal de Rosario aprobará este jueves el último aumento del año para los taxis, que se presenta como un “paliativo” para reducir un poco el desfasaje de la tarifa actual con los costos, por lo que la bajada de bandera regular pasará a 1.652 pesos, un 20 por ciento más, completando un 70 por ciento en 2024.
Se trata, principalmente, de un reclamo de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) en base al estudio de costos realizado por el Ejecutivo, que arrojó un atraso del 75 por ciento en relación a lo que cuesta mantener las unidades en las calles.
José Iantosca, referente de esa entidad, expresó este miércoles en Radio 2 que el servicio en la ciudad “está pasando por el peor momento de su historia, compitiendo con aplicaciones ilegales que hacen 'dumping' y cobran muy barato”, en relación a Uber y Didi, ya que las demás se registraron. Y señaló que si bien “diciembre levantó un poco” la demanda, “viene baja”.
“Estamos pidiendo este aumento que es un paliativo, es algo intermedio con los que no quieren que haya aumento. Venimos muy, pero muy por debajo de los costos. Algo tenemos que hacer porque así no se puede seguir”, graficó el dirigente desde el móvil del programa La primera de la tarde.
Reconoció que “siempre el primer mes –posterior a una suba– se resiente un poco la demanda pero después se acomoda, más en este país inflacionario”, y estimó que “con las aplicaciones se puede bajar ese 20 por ciento si vemos que en enero tiene una repercusión en contra”.
“La demanda ya viene baja pero al desaparecer muchos turnos de taxis se va acomodando. Lamentablemente, esto es por la pérdida de una fuente de trabajo”, analizó.
Y lamentó, además, que “un auto costaba en diciembre de 2023 12 millones de pesos y ahora cuesta 26 millones” pero que a la par subieron otros precios como los repuestos automotores y el gas GNC.
Luz verde en el Concejo
Por su parte, los concejales de Rosario se aprestan a aprobar el aumento pretendido. Este miércoles, por unanimidad, la Comisión de Servicios Públicos determinó el incremento del 20 por ciento para la tarifa de taxis y remises, que espera su aprobación formal este jueves en la última sesión ordinaria del año en el Palacio Vasallo.
Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión, Verónica Irizar, del bloque Socialista, hizo referencia a diálogos con entidades del sector y a una nota enviada por Catiltar, la Asociación de Mujeres Conductoras y la Asociación de Conductores de Taxis y Remises, entre otros sectores afines, con un pedido del 20 por ciento de incremento en la tarifa, y en igual sentido la Cámara de Remises, que solicita un 25 por ciento de aumento.
La concejala mencionó que “de acuerdo al último estudio de costos tenemos un desfasaje de 75 por ciento en la bajada de bandera y 85 por ciento en la ficha”, para plantear, de acuerdo a lo conversado con los diferentes bloques un incremento del 20 por ciento, “para compensar la inflación, que viene bajando, pero tienen un atraso significativo”.
En la misma línea, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo, coincidió en Radio 2 que el precio del servicio de transporte en autos “viene desfasado desde la pandemia, y con la inflación de los últimos años es cierto que se hace cuesta arriba”.
El cuadro tarifario
Se precisó que para el servicio de taxis la tarifa diurna será de 1.652 pesos y la nocturna, 1.932 pesos y la ficha 78 y 89 pesos, al igual que el minuto de espera, respectivamente, y domingos y feriados y nocturna sábados y vísperas de feriados, 2.117, en cuanto a la ficha para esos días, será de 89 pesos.
En cuanto a los remises la bajada de bandera diurna será 1.932 pesos; 100 pesos la ficha y 151 pesos el minuto de espera, y para la tarifa nocturna la bajada de bandera 2.386 pesos y la ficha 114 y el minuto de espera, 172 pesos.
Otros proyectos en la última sesión
Entre otras iniciativas, en la última sesión del Concejo se esperan debatir proyectos importantes como el Presupuesto municipal 2025, la ordenanza general impositiva y la construcción de un estadio cubierto en la ex Rural.
En La primera de la tarde, Schmuck dijo que este jueves “seguramente va a sancionarse el Presupuesto, y también la ordenanza general impositiva”, herramientas clave para poder “contar con la planificación de políticas públicas, para gobernar el año que viene”, dijo.
Se refirió al estadio Arena que se proyecta en la ex Rural como “un proyecto de antes de asumir en 2019 para que Rosario cuente con un estadio multipropósito cubierto, climatizado, insonorizado, para 2026. Desde el ámbito legislativo buscarán “crear condiciones para llamar a licitación pública”.
“La expectativa es hacerlo en un espacio céntrico, como en este caso la ex Rural, y se contempla también un sector gastronómico que sin duda va a revitalizar el parque Independencia, más una cochera subterránea con 400 plazas de estacionamiento, para el estadio y toda la zona”, detalló.
Por último, la presidenta del Concejo confirmó que “seguro” habrá sesiones extraordinarias en febrero próximo, antes de comenzar el período formal de sesiones de 2025.