La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos prohibió mediante una resolución en forma “preventiva, total y temporal” cualquier actividad en el parador Wakeland, ubicado a la vera del corredor Rosario-Victoria en las islas entrerrianas del Delta del Paraná y propiedad del empresario ganadero Enzo Federico Vignale y de Mónica Elisa Cisneros. El establecimiento fue denunciado en reiteradas oportunidades por organizaciones ambientalistas por organizar fiestas electrónicas ilegales dentro de un área de reserva natural. El último evento fue el primer fin de semana de febrero. 

La medida, dispuesta en la Resolución Nº 100 de la Secretaría de Ambiente de la provincia vecina y fechada el 8 de febrero, fue tomada luego de que las autoridades entrerrianas detectaran y constataran la realización de una fiesta masiva sin autorización del municipio de Victoria, en infracción al Plan de Manejo del Área Natural Protegida Islas y Humedales de Victoria, así como en violación a la medida cautelar de la Justicia Federal que estableció una serie de restricciones a actividades que puedan alterar el humedal.

La actuación llegó tras una denuncia previa de organizaciones ambientalistas de Rosario y Entre Ríos, firmada por, entre otras, El Paraná no se Toca, Somos Humedal Victoria, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales Rosario.

El parador “Wakeland” está ubicado en el kilómetro 7,3 de la Ruta Nacional Nº 174, ejido de la ciudad de Victoria.

Con la denuncia, la Justicia Federal ordenó el allanamiento, secuestro de equipos de sonido y luces instalados en el parador, pero una vez que la fiesta ilegal se realizó. El domingo pasado, los organizadores se negaron a suspender la actividad e impidieron el acceso de la Brigada de Ambiental que había llegado por la presentación ante el juez federal Federico Martín, precisó una publicación de El Ciudadano. 

Según la resolución de Ambiente, la actividad organizada por el parador “no es solo de por sí riesgosa para el ambiente, sino que, además, en el caso concreto, se han provocado daños ambientales al ecosistema del Área Protegida como surge de los hechos constatados” el domingo pasado.

Además, de acuerdo a información del medio Era Verde, la decisión de la suspensión se apuró ante la inminente realización de una nueva fiesta electrónica que se convocaba para este lunes 12 de febrero.

El documento destaca que los eventos como el último, otros anteriores y el anunciado para el lunes próximo, no cuentan con “la correspondiente certificación, provocando daño ambiental y riesgo ambiental significativo”.

Por eso, sigue, “resulta necesario aplicar el principio preventivo a fin de que no se realicen actividades riesgosas y dañinas para el ambiente hasta tanto se pueda determinar que estas no afectan significativamente el entorno”.

En el instrumento administrativo se resolvió que “de constatarse el incumplimiento de la medida”, se procederá “a realizar la remisión de las actuaciones a la Fiscalía de Estado”. Los titulares del predio, Vignale y Cisneros, fueron notificados de la medida en las últimas horas. Asimismo, fueron puestos en conocimiento la Municipalidad y el Juzgado Federal de Victoria.

Antecedentes

La de esta primera semana de enero no es la primera contra “Wakeland” por la organización de eventos ilegales, ya que las organizaciones ambientalistas hicieron presentaciones similares en julio de 2023 y también durante 2022.

A su vez, el empresarino ganadero Vignale, uno de los propietarios, fue investigado e imputado en 2020 por el Juez Federal número 2 con asiento en Paraná Daniel Alonso por los incendios ocurridos en los campos y humedales que Entre Ríos dispone frente a ciudades de la provincia de Santa Fe.

El mencionado informe de El Ciudadano señala que pesa en su contra una cautelar de la justicia federal por un amparo ambiental del juez federal Alonso, que estableció “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema”. 

Wakeland está en la isla Deseada, jurisdicción de la Municipalidad de Victoria. Y dentro de la RUM (Reserva de Usos Múltiples) Humedales e Islas Victoria, un territorio de 376.000 hectáreas sobre el que rige un plan de manejo que establece las actividades permitidas y prohibidas. La región fue creada por la ordenanza 2.185 del Concejo de Victoria como Área Natural Protegida en 2003.

En 2019, la ley provincial de Entre Ríos 10.671 la declaró de la misma manera y la incorporó al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. También, la clasificó dentro de la modalidad de manejo Reserva de Uso Múltiple, que entre otras interdicciones prohíbe el uso de agroquímicos.