Varias aerolíneas internacionales suspendieron vuelos a Estados Unidos por sospechas de que la nueva tecnología de telecomunicaciones 5G pueda interferir con los sistemas críticos de los aviones, motivo por el que se solicitó al gobierno norteamericano y a las empresas que su activación sea retrasada nuevamente.
Funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), junto con las principales empresas de telecomunicaciones, intentan alcanzar un acuerdo de última hora después de que las aerolíneas dijeran el lunes que las señales 5G podrían causar restricciones "catastróficas".
Las ondas 5G que planean usar las compañías están cerca de las señales utilizadas por los equipos clave de navegación y seguridad de los aviones y la FAA cree que tienen el potencial de interferir con los sistemas aeronáuticos, como los altímetros de radar que utilizan los pilotos para aterrizar en condiciones de poca visibilidad.
Directores ejecutivos de 10 aerolíneas le dijeron el martes a la administración de Joe Biden que retrasara nuevamente el lanzamiento del servicio 5G en Estados Unidos, según informó CNN Business.
La preocupación general se extendió a varias aerolíneas importantes a nivel internacional que no volarán a Estados Unidos: Emirates, que suspendió nueve vuelos; Air India, que suspendió dos. All Nippon Airways, Japan Airlines, Lufthansa y British Airways, las cuales anunciaron cambios y cancelaciones en algunos vuelos al país norteamericano.
Con el objetivo de evitar más cancelaciones, las dos principales empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T y Verizon, acordaron demorar nuevamente la activación de algunas torres de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas 5G cercanas a aeropuertos, lo que se iba a realizar este miércoles 19.
"Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que han hecho casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, e instamos a que lo haga de manera oportuna", comentó al respecto Megan Ketterer, portavoz de AT&T.
El riesgo del 5G para los aviones de Estados Unidos
Ariel Shocrón, un experto en seguridad aeronáutica de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, explicó en declaraciones al medio RFI que el riesgo ocurre por el tipo de frecuencias atribuidas a los operadores de Estados Unidos para desplegar el 5G. "El problema de la 5G, específicamente en Estados Unidos, es que utiliza la frecuencia C, de Charly, de la banda UHF, y las frecuencias están separadas por muy poquitos megahercios (MHz). Esto hace que afecten los sensores de proximidad al terreno en las aeronaves, especialmente en las grandes fabricadas por Boeing", aseguró el experto. Luego continuó: "Han detectado que especialmente en los modelos 777 y 787 sí produce una interferencia con distintos sistemas que podrían inhabilitar distintas funciones del avión". "Lo que se ha ido probando, y sí hay constancia, es que teóricamente los sistemas de aproximación por instrumentos automáticos, conocido como ILS (en su máxima categoría, la 3), se ve afectado así como la recepción de distintas señales vía satélite que interfieren debido a la proximidad de la banda UHF con el avión. El piloto tendría unas indicaciones que no concordarían con la realidad", concluyó Shocrón.