El gobierno nacional informó este martes que extienden el plazo para inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase). De esta manera, quiénes nunca hayan completado el formulario tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo 4 de septiembre.

“Finalmente las personas beneficiarias de la tarifa social que nunca se inscribieron en el Rase se va a extender hasta el 4 de septiembre de este año por lo que se hace una extensión por 30 días más”, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual rueda de prensa.

El funcionario destacó que la prórroga se decidió ya que desde el Gobierno consideran “muy importante” que quienes aún no lo hicieron, se registren. “Les va a permitir seguir manteniendo el precio de la tarifa y lograr que la asistencia se focalice en quien realmente no puede pagar el servicio”, sostuvo.

“Cabe recordar que el Estado gastó en estos subsidios a la energía 150 mil millones de dólares durante los últimos 20 años, algo totalmente desproporcionado porque los subsidios los pagamos entre todos y en argentina se pagaron con pobreza por la brutal inflación que generaba el déficit fiscal”, añadió el vocero presidencial.

Cómo es la segmentación

La segmentación está organizada en tres niveles:

  • Ingresos altos (N1), para hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
  • Ingresos medios (N3): aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.242.237,29 y $2.898.553,67; poseer hasta 2 inmuebles; poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Menores ingresos, para hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec); poseer hasta 1 inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. 

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: si en el hogar funcione un comedero comunitario registrado en Renacom y los ingresos son mayores a $828.158,19 y/o poseen 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.