El "catastrófico" huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que ha azotado el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros. El ciclón tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco, y golpeó hasta el lunes y martes Gran Bahama, antes de debilitarse y seguir su rumbo a Estados Unidos

Equipos de rescate de Bahamas, apoyados ya por ayuda internacional, trabajan este miércoles en tareas de asistencia a las miles de afectados en el noroeste del archipiélago atlántico por el huracán Dorian.

Los muertos en Bahamas por el huracán Dorian ascendieron este jueves a 23, tras el hallazgo de tres cuerpos en las islas de Gran Bahama y Abaco, informó el ministro de Salud, Duane Sands.

Tras entregar el nuevo balance oficial de víctimas, el ministro subrayó que "los números van a ser muchísimo mayores que 23. Significativamente mayores".

Además, explicó que el número aún es de 23 porque "solo unas pocas personas especializadas pueden declarar la muerte de los cuerpos encontrados y hasta que no son confirmadas no se pueden incluir en el recuento oficial".

 

"Se que puede parecer ridículo a muchos pero si se hace de otra manera podría tener consecuencias legales y con los seguros", precisó Sands.

Sands, quien no detalló donde fueron hallados los tres cuerpos, explicó que se va a enviar a personal especializado a ambas islas para embalsamar in situ a los fallecidos, así como cámaras refrigeradas móviles para guardarlos que, reconoció, "están empezando a escasear".

La ayuda llega muy lentamente a las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos áreas más golpeadas en el archipiélago atlántico por Dorian, mientras medios locales denuncian actos de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada.

La Guardia Costera de Estados Unidos lleva actuando desde el lunes en las Ábaco, donde fueron rescatadas cerca de 60 personas por miembros de esa agencia federal, que lleva a cabo sus operaciones tomando como base la isla de Andros.

La Guardia Costera apoya en sus labores de rescate a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, quienes lideran los esfuerzos de búsqueda y rescate.