Todo sube y también el costo de los servicios. La factura de la luz comenzó a evidenciar el famoso tarifazo, y lamentablemente, los aumentos no terminan acá. Desde el Centro de Estudios Económicos y Scalabrini Ortiz (Ceso) brindaron precisiones sobre el impacto del incremento de la energía y su distribución en las facturas de usuarios comunes y en comercios e industrias en Santa Fe.
En diálogo con Cada Día (El Tres), Cristian Berardi de Ceso, explicó que el gobierno nacional, a través de la resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía, dispuso los nuevos precios mayoristas de la energía eléctrica vigentes desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de este año y detalló que existe en este sentido dos grupos de consumidores: con o sin subsidio.
#CadaDía | Comerciantes en alerta por los aumentos de la EPE. Algunos locales deberán afrontar nuevos costos que se triplican sobre enero. "Las subas estarán relacionadas al tipo de consumidor del usuario", expresó Berardi del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini… pic.twitter.com/UCSOAOWsTg
— elTresTV (@elTresTV) April 10, 2024
El precio de la energía con subsidio corresponde en la actualidad sólo a la Demanda Distribuidor Residencial N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos intermedios). Estos usuarios no sufrieron incrementos del precio mayorista.
El precio de la energía para "Demanda Resto" aumentó entre un 100% y un 400% con respecto a enero 2024, los usuarios sin subsidios pasaron a pagar “el precio pleno” de la energía eléctrica, quedando en este último grupo sectores que antes tenían tarifas diferenciadas intermedias como el caso de organismos públicos de salud y de educación y todos los usuarios “no residenciales”.
Según explicaron, el objetivo declarado del Gobierno es que todo usuario pague el precio pleno, un precio que refleje “el costo de suministro, que debe ser el mismo valor para todo usuario”. Esta eliminación de subsidios para los N2 y N3 se implementará en el corto plazo a través de la Canasta Básica Energética (CBE).
De acuerdo a lo que expuso, a modo de ejemplo, un usuario Nivel 1 (mayores ingresos) que en diciembre pagaba $48.000, para mantener el mismo nivel de consumo 800 KW/h, pasará a pagar $126.000, en abril. El incremento para los residenciales N1 (sin subsidio) es de 162% desde que asumió el gobierno de Milei.
En tanto, según advirtió el impacto en los comercios e industria es mucho mayor. Por ejemplo, una lavandería de zona sur de Rosario, para mantener el mismo consumo de 3300kW/h por bimestre, debe pagar un 257% más que en diciembre de 2023.
"El impacto fuerte será en mayo. Recién están llegando las primeras facturas con los precios actualizados", consideró Berardi, quien aseguró que estos incrementos no terminan acá. “Estos precios mayoristas de la energía eléctrica estarán vigentes sólo hasta el 30 de abril, las distribuidoras solicitaron actualizaciones bimestrales y, por último, resta actualizar los precios que se cobran a los usuarios que aún tienen subsidios”, alertó.