La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, fue elegida presidenta de la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL). La designación de Alesso al frente del Comité Regional de la Internacional de la Educación es para el período 2024-2028. La IEAL tiene 36 organizaciones afiliadas en 19 países de América Latina, entre ellas la Ctera.
La designación de Sonia Alesso se dio en el marco de la XIII Conferencia Regional de la IEAL, que tuvo lugar en San José Costa Rica, con participación de todas las organizaciones de la región.
Los países representados en esta organización “enfrentan problemáticas con características similares, como las estrategias de mercantilización de la educación, la violación de los derechos humanos y sindicales, la discriminación por motivos de género u orientación sexual y la situación educativa entre los pueblos indígenas”.
En su primer discurso, Alesso expresó: “Tenemos la obligación de fortalecer nuestras organizaciones sindicales y la IEAL. Debemos organizar la participación de los docentes, estar en cada lucha de América Latina; acompañar el compromiso de los, las y les docentes en la defensa de la educación pública, y fortalecer en todo lugar la campaña ¡Por la pública! en contra de la privatización y comercialización”.
La dirigente convocó a reforzar la Red de Trabajadoras, que es una de las líneas de acción de la IEAL. También a profundizar el trabajo de los sindicatos contra el cambio climático: “Tenemos que discutir estrategias eficaces para que esa pelea en defensa del ambiente sea una pelea tomada y articulada con el resto de la sociedad”.
Resaltó, además, la necesidad de impulsar las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente, ya que se trata de un documento que condensa cada una de las luchas que han venido dando en defensa del trabajo y profesión docente. “Esto es casi un programa de lucha y tenemos que llevarlo adelante todos y todas", afirmó.
“El nuevo Comité, que preside ahora Alesso, enfrenta desafíos muy importantes en la región, y su tarea será la de unificar las luchas que se llevan adelante en América Latina en defensa de la educación pública y por más presupuesto para la educación”, señalaron desde Ctera.
La reunión de la IEAL se da con la presencia de David Edwards (secretario general de la Internacional de la Educación a nivel mundial), Hugo Yasky (presidente saliente de la IEAL) y con presencia de delegadas y delegados de los sindicatos de toda América Latina.
Además se contó con la presencia y la voz del Sindicato de Finlandia (OAJ) y de Estados Unidos (NEA) que expresaron las realidades y desafíos de la escuela pública es esos países.