Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), aseguraron que “era esperable” que el terremoto en San Juan, que tuvo su epicentro en la localidad de Villa Media Agua, afectara a varias provincias por la magnitud y la profundidad del sismo. En las primeras tres horas se contaron 20 réplicas. Tampoco se contaron grandes daños, más allá de la rotura de rutas, agrietamiento de paredes y un corte de luz momentáneo.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la directora del Inpres, Patricia Alvarado explicó que el sismo de este lunes por la noche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".
En diálogo con Télam, Alvarado precisó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias.
"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.
A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".
"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan”, añadió e informó que en las primeras tres horas se contaron 20 réplicas.