Los diputados de Santa Fe dieron media sanción por décima vez en 21 años a la ley que instala el acceso a la información pública en la provincia pero ese derecho fue trabado, al menos hasta ahora, por los senadores, a quienes reclaman su aprobación definitiva este año.

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe saludaron la votación de la Cámara baja al proyecto que consagra el acceso a la información en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial. Reclamaron el tratamiento a los representantes de los 19 departamentos: “Sería bueno que lo hagan ya, sin dilaciones”.

“Es la décima vez que en Diputadxs se aprueba por unanimidad un texto en la materia, en este caso presentado por el diputado Gabriel Real (PDP), pero la Cámara de Senadorxs se empeña en no tratar el envío, o introducirle cláusulas limitativas que niegan el mismo derecho que se pretende consagrar”, afirmaron desde el gremio de la comunicación sobre el accionar de la cámara opaca.

“Recordamos que el primer texto fue presentado en 2002 por otro diputado del PDP, Carlos Favario, y que se sucedieron muchos otros. En este 2023 quienes integran la Cámara de Senadorxs tienen la oportunidad de corregir tantos años de atraso y brindar a lxs santafesinxs la ley que necesitamos, dejando de lado una cultura a favor del ocultamiento y el oscurantismo”, agregaron.

Este 28 de octubre, Día Internacional del Derecho a Saber, una fecha con recorrido en todo el mundo que surgió de la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil en 2002, fue luego tomada por la UNESCO (2015) y más tarde por Naciones Unidas (2019) para impulsar el derecho de acceso a la información pública sin restricciones en manos de los tres poderes del Estado.

Los sindicatos de Rosario y Santa Fe “han trabajado y gestionado a lo largo de todos estos años, junto a organizaciones académicas, sindicales, de derechos humanos, comunitarias y tantas otras para que se apruebe la ley que consagre el derecho a saber sin restricciones. En un momento tan difícil como el que vivimos lxs argentinxs, esperamos que lxs legisladores de la Cámara Alta estén a la altura de las circunstancias y aprueben la media sanción que les fue girada desde Diputadxs y, aún más, sería bueno que lo hagan ya, sin dilaciones”.