Se llevó a cabo la jornada central de la Semana de las Masculinidades, un espacio de reflexión y acción que, desde su creación en 2020 (Ordenanza 10.075), busca cuestionar los roles tradicionales de los varones y sus diferentes formas de vivir la masculinidad. El encuentro, organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, reunió a destacados profesionales y equipos de trabajo para continuar promoviendo el debate sobre la violencia de género, la salud y los cuidados desde una perspectiva de género.
“Es una semana muy importante que refleja el trabajo comprometido que hace el equipo del Programa de Masculinidades en esto de construir sociedades libres de violencia. En noviembre trabajamos con mucho impulso con las mujeres y las organizaciones de mujeres, pero es fundamental poder trabajar el costado que tiene que ver con los varones y cómo estos aportan a que las sociedades sean más amorosas, más equitativas en las relaciones entre varones y mujeres, y cómo contribuyen a romper algunos estereotipos y mandatos sobre las masculinidades que aún predominan en estas sociedades patriarcales”, destacó en el inicio de la jornada Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
A continuación, el coordinador del Programa de Masculinidades, Daniel Teppaz, compartió los avances realizados desde la implementación de la Ordenanza 10.075 en 2020, que instauró la Semana de las Masculinidades en Rosario. “Se trata de acompañar para dar posibilidades de repensar nuestros roles estereotipados de género. Deconstruir no es destruir, es dar lugar a nuevas formas de ser que no nos permiten a veces: ser padre, ser amigo, cuidarse y cuidar. Corresponsabilizarse amorosamente con un cambio que no implique dolor para sí mismos, para otros varones y fundamentalmente para mujeres, niñeces y colectivo LGTB”, explicó.
Encuentro "Los cuidados y la salud en los varones"
A lo largo de la mañana, se desarrolló el encuentro 'Los cuidados y la salud en los varones', en el que se discutió cómo los estereotipos de masculinidad impactan negativamente en la salud de los varones y de las personas a su alrededor. Daniela Viña, de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, y Matías Sbodio, investigador en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNL-Conicet, fueron los encargados de guiar esta reflexión sobre la necesidad de abordar las desigualdades en salud desde una perspectiva intersectorial que contemple las diferencias en la socialización de géneros.
El encuentro, del que participaron especialmente trabajadoras y trabajadores de la salud, permitió generar un diálogo sobre cómo las normas de masculinidad influyen en las conductas de cuidado y en el acceso a los servicios de salud, promoviendo la construcción de políticas públicas más inclusivas y equitativas.
Mesa de trabajo Violencia y Masculinidad. Abordajes desde la Justicia
Por la tarde, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre violencia y masculinidad, en la que se abordaron los enfoques judiciales para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, así como las intervenciones no punitivas que buscan desarmar los estereotipos y manifestaciones de la masculinidad que reproducen violencia. En este espacio, se discutieron las mejores prácticas para mejorar la calidad de atención en los programas de intervención con varones, tanto en la vida pública como en contextos de encierro.
Con la presencia de los mismos expositores y profesionales que en la mañana y la participación de trabajadoras y trabajadores del ámbito judicial, fue una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la justicia en la transformación de las masculinidades y en la erradicación de la violencia.
Entrega de Premios del Concurso Fotográfico Paternidades
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la entrega de premios del Concurso Fotográfico sobre Paternidades, que buscó visibilizar otras formas de vivir la paternidad más allá de los estereotipos tradicionales. Este concurso fue organizado junto al Centro Cultural Parque de España, la Asociación de Reporteros/as Gráficos/as de la República Argentina, el Grupo de Estudio de Fotografía Latinoamericana de la UNR y el Área de Género y Sexualidades de la UNR.
El jurado, compuesto por representantes de estas instituciones y de la Secretaría de Igualdad, Género y DDHH, otorgó las siguientes menciones:
Primera Mención en la categoría aficionada/o: Daniel Eduardo Graizzaro, por su serie de 5 fotografías.
Segunda Mención en la categoría aficionada/o: Lorenzo Sebastián Domínguez, por su obra fotográfica.
La Semana de las Masculinidades es un espacio clave para la reflexión sobre la construcción de nuevas masculinidades, la salud, los cuidados y la violencia de género. La jornada de ayer reafirmó el compromiso del municipio de seguir trabajando en conjunto con varones, organizaciones sociales y el colectivo LGTBI+ para promover una sociedad más igualitaria, libre de violencia y basada en el respeto mutuo.