A pesar de las nuevas restricciones anunciadas este miércoles por el presidente Alberto Fernández por la segunda ola de coronavirus, las clases presenciales se mantienen. Este jueves, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, afirmó que “el compromiso de mantener una presencialidad cuidada” y señaló que con el cumplimiento de los protocolos “la escuela es un espacio de bajo riesgo” de contagio.
En declaraciones a canal 12 de Córdoba, el ministro sostuvo que la evidencia está demostrando que las escuelas y otros espacios institucionales donde se cumplen los protocolos “no son lugares donde se están produciendo contagios, sino que son en aquellos donde relajamos los cuidados y que se vinculan mucho a lo social”.
Trotta aseguró que el año pasado “fue clave para fortalecer el sistema sanitario y hoy la necesidad es priorizar la escuela”.
En ese sentido, destacó que en 2021 “tenemos un sistema sanitario más preparado y también un aprendizaje social de cómo sostener los cuidados, con más de 450.000 docenes auxiliares vacunados y más de 4 millones de la población argentina”.
Esta situación "nos permite adoptar decisiones distintas a la incertidumbre absoluta que tenía la humanidad en marzo del año pasado”, insistió.
“Hoy podemos sostener una presencialidad cuidada, priorizar la escuela y no penalizar aquellos lugares que con esfuerzo estamos cumpliendo los protocolos”, remarcó.
No obstante aclaró que si hacia adelante la evidencia se traslada a una realidad epidemiológica de complejidad “se va a tomar una decisión diferente” en función de ese nuevo escenario.
Sobre el tema dijo que en casos de tener que adoptar medidas restrictivas, las mismas se analizarán de manera particular y no tomando a cada provincia como una unidad, sino poniendo el foco en la población afectada por la complejidad epidemiológica.