La segunda ola de coronavirus desató un fuerte crecimiento de casos positivos y en este marco, el gobierno provincial instrumentó una serie de medidas restrictivas que, por ahora, no incluyen las clases presenciales. Además, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes provinciales, en paralelo se fortalece desde el Ministerio de Salud un plan de contingencia por el cual ya subió en un 268% la cantidad de camas críticas en la región.
En el marco de la estrategia sanitaria que el gobierno de la provincia lleva adelante en el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud lanzó un plan de refuncionalización de los hospitales santafesinos para expandir la capacidad de camas críticas. De esta forma, desde marzo de 2020 a la fecha, el número de camas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), aumentó de 154 a 413 plazas.
A través de un comunicado oficial, el gobierno provincial destacó que en marzo del año pasado, las UTI de los efectores públicos llegaban a 154 camas; en tanto que para noviembre de ese año y durante el trascurso de la pandemia, el Estado santafesino sumó 220 camas más, logrando un total de 374 plazas. Finalmente y hasta la fecha, se incorporaron 39 nuevas camas en diferentes localidades, alcanzando un total de 413 unidades.
Al respecto el director de Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, indicó que "por el avance de la pandemia y en el contexto de esta segunda ola por la que estamos atravesando, desde marzo del año pasado se fueron realizando diferentes planes de contingencia, lo que implica la refuncionalización de diferentes áreas para sumar camas críticas. Es una estrategia que se llevó adelante en todo el territorio provincial para atender la demanda que se genera por los contagios de Coronavirus. Y esto refuerza el área crítica del sistema de salud público de la provincia de Santa Fe, en el momento en el que aumenta la demanda”.
En el mismo sentido, Mediavilla destacó: “Hemos iniciado el último plan de contingencia que es la regionalización de pacientes, lo que corresponde a la fase 5, y estamos construyendo una nueva estrategia que se trata de la instalación de módulos sanitarios, símil hospitales de campaña, en donde podemos ampliar dentro o fuera de los efectores, más plazas en donde nos queda más cercano un laboratorio, rayos, quirófano, es decir utilizar la tecnología que ya dispone cada efector y ampliando el recurso humano todo lo que se pueda”, continuó.
Finalmente, Mediavilla brindó detalles del plan de contingencia que se desarrolló desde el Ministerio de Salud junto a expertos en la temática y que consta de 6 puntos. “El primero fue la ampliación al máximo de disponibilidad de camas de los hospitales; en segundo lugar la disminución de cirugías programadas, tercero la refuncionalización de actividades del personal, por ejemplo quienes se desempeñan en un quirófano, trasladarlos a las áreas críticas, cuarto reingeniería de distintos sectores del hospital como áreas críticas, por ejemplo los quirófanos, quinto la regionalización de los pacientes, es decir el traslado de los mismos a otras ciudades y sexto la instalación de los módulos sanitarios”, concluyó.
Más información