De acuerdo con los resultados de una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del problema que afecta a los pequeños y medianos comerciantes.
A dichos rubros les siguen: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). El estudio también revela que la venta ilegal en vía pública y ascendió a $120.177 millones durante 2018.
“Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas y servicios. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, resaltaron los empresarios encuestados.
El 50% de las entidades y los comercios consultados consideran que los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. Es decir, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema.
Asimismo, la mercadería proveniente de las “saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos. “El aumento del comercio ilegal es muy importante, tanto de manteros como la venta por redes sociales”, destacaron. Entre los ítems que menos preocupación causan se observan las mercaderías producidas por trabajo esclavo y las robadas.
Por último, enfatizaron en que “se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”.
Todos los consultados observaron que la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes. Este reclamo, junto con la necesidad de regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms, surge repetidamente en los comentarios de las entidades y los comerciantes.
La encuesta fue realizada en los meses de mayo y junio del corriente entre 117 entidades y comercios provinciales, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.