El centro y norte del país se preparan para recibir la tormenta de Santa Rosa, que suele darse alrededor del 30 de agosto y, este año, llegaría con puntualidad: entre el viernes y el sábado se desarrollaría el evento climatológico en el territorio central del país, y el centro y sur de Santa Fe estarían entre las zonas más afectadas por las precipitaciones y la baja presión atmosférica.

Voceros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacaron que “las zonas que podrán verse más afectadas serán el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el centro-sur de Santa Fe.

“El próximo viernes comenzará a desarrollarse un sistema de baja presión en el litoral, que se desplazará hacia el sudeste y provocará lluvias y tormentas en el centro-este de nuestro país, hasta el sábado inclusive”, aseguraron desde el SMN.

La particularidad de esta tormenta es que se genera a partir del encuentro de dos masas de aire: un frente frío y otro cálido, de los primeros que preanuncia la llegada de la primavera, lo que provoca la baja presión.

El mito dice que la tormenta "regresa" todos los años cerca del 30 de agosto (y esta vez será con puntualidad), pero no existe evidencia científica que lo explique, más que recordar que se trata de una época del año en donde es probable que se produzcan lluvias y tormentas en la zona centro y norte de la Argentina porque se está entrando a la primavera.

El nombre de fenómeno meteorológico le es dado ya que el 30 de agosto es la fecha de festividad de Santa Rosa, y suele desarrollarse entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre.