Desde el sábado, las Fuerzas Armadas trabajan en zona de islas para contener los focos de incendio, cuya humareda se siente de nuevo con mucha fuerza en Rosario desde este domingo. Desde el ministerio de Defensa, confirmaron la llegada este lunes de 16 brigadistas más provenientes de Córdoba que sumados a los 400 de las Fuerzas Armadas, ya suman más de 1600 operarios desplegados en el delta entre los tres centros de operaciones de Alvear, Zárate y San Pedro. También anunciaron la incorporación de un helicóptero más. Pero advirtieron que, aún con más recursos, si la Justicia no avanza en sancionar a quienes prenden fuego, “el círculo no termina nunca”.
“El fuego se está atacando y se está logrando retraer, pero hay nuevos focos. Necesitamos que se avance con dejar de prender porque si no, es un círculo que no se termina nunca”, observó Inés Barboza, secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).
Barboza confirmó que se van a sumar 16 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) desde Córdoba y un helicóptero más a las cuatro aeronaves hidrantes ya en uso.
Las Fuerzas Armadas, en total, movilizaron 400 brigadistas a la zona quienes, sumados a los agentes de combate del fuego de las distintas agencias, suman 1.600 recursos contra los incendios.
“Hay sacar el problema de raíz que es la falta de rapidez de la Justicia para determinar quién prende fuego. El aspecto punitivo es fundamental”, destacó y subrayó: "Los focos se siguen prendiendo".
Eran nueve los incendios aún activos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, los incendios activos se localizaban en los departamentos de Zárate (Atucha), Baradero (Gaucho Viejo, Baradero) y Buenos Aires (Talavera, Irigoyen, Casita Nueva y Las Tejas), mientras que fueron controlados o contenidos otros cuatro focos que afectaban sectores de Baradero, Buenos Aires y Campana.
En provincia de Entre Ríos, los focos ígneos activos afectaban a los departamentos de Victoria y Gualeguay, en tanto que el que azotaba a Gualeguay pudo ser controlado.
En Santa Fe, el fuego seguía activo en los departamentos de Ciudad de Santa Fe (La Boca) San Jerónimo (Fefe) Ciudad de Santa Fe (Los Zapallos Este) y Quebrachos (Quebrachos del Este).