Astrónomos confirmaron el aumento en los últimos cuatro años de los estallidos de rayos X en el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), ubicado en el centro de la Vía Láctea.

El estudio de momento está en el proceso de revisión por otros científicos y fue aceptado para la publicación en la revista Astronomy & Astrophysics. Los resultados apoyan estudios previos que documentaron el incremento de la actividad del agujero negro.

Los autores de la actual investigación se hicieron eco de un reciente estudio de la actividad de los destellos de rayos X en Sgr A* basado en los datos de los observatorios espaciales Chandra, XMM-Newton y Swift recopilados entre los años 1999 y 2015 y han comparado los cambios con los datos obtenidos entre 2016 y 2018.

Detectaron nueve estallidos de rayos X en los datos del satélite Chandra y cinco en Swift que se sumaron a los 107 detectados anteriormente, según publicó RT.

Al estudiarlos todos y revisar los métodos para determinar su tasa y distribución, los astrónomos descubrieron que una de las conclusiones previas resultó incorrecta: en realidad, no hubo disminución en la tasa de los destellos débiles, que mostraban estabilidad a lo largo de todo el período analizado.