Con la inevitable flexibilización de la cuarentena dispuesta para prevenir el coronavirus, la etapa que viene ahora debe ser la de la “conciencia colectiva y la educación continua” para que, en el marco de un regreso gradual a la actividad, la población mantenga los cuidados para evitar el contagio, esto es el distanciamiento social. Así lo afirmó Damián Lerman, infectólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

Para Lerman, ante los buenos números de la provincia de Santa Fe y Rosario, que ya lleva once días sin contagios, es fundamental no relajarse. “Hay que seguir alertas y atentos a todo”, afirmó.

El profesional advirtió que en el marco de la flexibilización de la cuarentena, que en los hechos ya está en curso, “hay que bregar por sostener estos números y eso se va a lograr concientizando y educando”.

Lerman dijo que la reapertura tiene que ser “muy medida, muy progresiva, muy meticulosa en lo que se vaya haciendo”.

Por otra parte, dijo que aunque hoy estén vacíos ya que no se produjo, al menos hasta el momento, el aluvión de casos de coronavirus que se había previsto, fue acertado armar grandes centros de aislamiento como los de la ex Rural y el Hipódromo. “Actuar preventivamente no es lo que más acostumbramos”, sostuvo y lo consideró elogiable.