Este lunes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a depositar la primera cuota del refuerzo alimentario para personas que no tienen ingresos. Se trata del bono de 45 mil pesos con el que desde el Ejecutivo apuntaron a llegar a los sectores más afectados por la inflación y que nunca recibieron asistencia del Estado.
Este anuncio generó en su momento largas filas en las puertas de Anses de interesados en saber si podían o no acceder a este beneficio. Ante estas complicaciones, desde el organismo público anunciaron que se extiende la inscripción para las personas que todavía no pudieron completar el formulario.
“Se extiende el plazo de inscripción para el refuerzo alimentario. Recordemos que es para personas mayores de 18 años que no reciben ayuda ni del municipio ni la provincia ni de Nación”, remarcó en Cada Día (El Tres), el gerente de la Anses de zona norte, Mariano Miranda.
Según reportaron desde el Gobierno, el plazo para completar el formulario será hasta fines de noviembre. “Todos los que se anoten a partir de ahora, van a recibir todo el monto junto cuando se pague la cuota de diciembre”, detalló el funcionario.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Las personas que no cuenten con ingresos, trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales) ni reciban prestaciones, asignaciones o programas sociales del Estado nacional, provincial o municipal.
Es decir, no podrán inscribirse quienes perciban:
- Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales)
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Beca Progresar
- Asignación por Embarazo para Protección Social
- Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar
- Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.
Es decir que no podrán tener registrado a su nombre:
- Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
Inmuebles
- Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
- Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
- Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
- Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
- Obra social o prepaga
En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.
Inscripción
La inscripción al Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos es presencial en las oficinas de Anses, sin turno previo. También se puede realizar en los operativos móviles de ANSES y de forma virtual con CUIL y Clave de la Seguridad Social.