El promedio de casos diarios de covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la primera semana de enero a 472 la semana pasada, una tendencia que según especialistas ratifica la necesidad de reforzar la vacunación y las medidas de prevención, como ventilar los ambientes.
Esta suba en la cantidad de contagios registrados está impulsada por la propagación de la subvariante JN.1, que está generando la misma situación en países de todo el mundo.
"Veníamos de un piso de 70 casos diarios promedio a fines del año pasado, y en pocas semanas llegó a 472 casos diarios promedio, en la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas, la cantidad todavía puede aumentar", detalló Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet.
Al hacer un análisis por jurisdicciones, Aliaga detalló que en "Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en Provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período".
"También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta", precisó el especialista en declaraciones a Télam.
Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que "efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales".
El especialista describió que, no obstante, "la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos".
"Evidentemente la vacunación y la cinética de la pandemia, con la mayoría de la gente inmunizada, tiene que ver con que estos casos hayan sido de esta manera"; expresó, y señaló que "se sabe que la mayoría del los casos hoy están relacionados a la subvariante JN.1".
La subvariante JN.A
De acuerdo al último Boletín epidemiológico "al 11 de enero de 2024 fueron detectados dos casos confirmados de la variante BA.2.86 y cinco casos de la variante JN.1". La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023 y se ha vuelto rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Según la valoración de riesgo realizada por la OMS, la variante posee una mayor ventaja de crecimiento y se ha convertido en el linaje más frecuente en algunos países de la región de las Américas, Europa y Pacifico Occidental. La semana pasada, la OMS informó que el número de infecciones de covid-19 estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes, y afirmó que "se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal". Si bien la subvariante JN.1 se considera la causa de estos incrementos, y a pesar de que se convirtió rápidamente en la más prevalente de los nuevos casos, "la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", señala el Boletín nacional. Según informó el Ministerio de Salud, la cobertura total del país con primera dosis es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años. En tanto, las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) son del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años. La cartera sanitaria alertó que al 1º de enero había 10.526.499 personas de 50 años y más que llevaban más de 6 meses sin recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, "lo que resulta preocupante dado que es la población de mayor riesgo de padecer enfermedad grave".Cobertura de vacunación en Argentina