El Ejército israelí continúa su ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde los muertos ascienden a cerca de 25 mil y el riesgo de una escalada regional se acentúa, tras la muerte en Siria de cinco militares iraníes en un ataque atribuido a Israel.
"Cuatro consejeros militares", entre ellos un jefe de Inteligencia de los Guardianes de la Revolución en Siria, murieron en un ataque israelí en Damasco, informó la agencia de noticias iraní Mehr, que cita fuentes de esa fuerza militar, aunque las informaciones agregaron luego una quinta persona muerta.
En ese contexto, el portavoz de la cancillería iraní, Naser Kanani, advirtió que Teherán "se reserva el derecho de responder" y precisó que las represalias llegarían "en el momento y el lugar adecuados".
Además, acusó a Israel de estar implicado en una "tentativa desesperada de propagación de la inestabilidad y la inseguridad en la región".
La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que en el ataque murieron el jefe de inteligencia para Siria de los Guardianes de la Revolución, así como "su adjunto y otros dos miembros de esa fuerza".
El edificio bombardeado, situado en el barrio de Mazzeh de la capital siria, resultó destruido y fue acordonado mientras los socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) indicó que el bombardeo dejó 10 muertos.
En la Franja de Gaza, en tanto, se escucharon disparos de artillería y bombardeos en el sur del enclave, especialmente en la zona de Khan Yunis, epicentro de las operaciones militares de los últimos días y donde Israel cree que se esconden los líderes de Hamas, según informó Télam.
Las tropas israelíes destruyeron "infraestructuras terroristas" en toda la franja costera y golpearon lanzaderas de cohetes en Khan Yunis, según el Ejército. Este sábado, el Ministerio de Salud gazatí anunció que los "ataques" israelíes habían causado al menos 165 muertos en las últimas 24 horas.
Según esta fuente, las operaciones israelíes en Gaza dejaron 24.927 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, y más de 62 mil personas heridas, además de un número indeterminado de desaparecidos bajo los escombros.