La titular del Concejo municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck destacó el trabajo parlamentario para que, después de 23 años, la ciudad tenga una nueva ordenanza de Nocturnidad. “Era una deuda pendiente porque teníamos una ordenanza en 2001 donde la dicotomía era si se baila o no”, sostuvo en Radio 2. Además, también resaltó el nuevo parque industrial que se habilitó en el límite con Funes.

“Venimos de una ordenanza que estuvo vigente más de dos décadas. Todos sabemos que estaba desactualizada porque sólo apuntaba a ordenar la nocturnidad en rubros estancos, que generaba problemas para la habilitación de locales, el desarrollo de nuevas propuestas, la convivencia y el control”, analizó la referente del oficialismo.

En ese sentido, sostuvo que la ordenanza aprobada hace un especial hincapié en el “necesario equilibrio de intereses de los jóvenes, los vecinos y los empresarios”. “Queremos que en Rosario haya más lugares para salir y entretenerse, pero que puedan convivir con los vecinos sin conflictos”, destacó.

“Cualquier ciudad que pretenda tener espacios de esparcimiento y entretenimientos seguros y diversos tiene que cumplir con tres requisitos que son: convivir con los vecinos, dar previsibilidad a quienes inviertan y garantizar que existan espacios seguros para divertirse”, remarcó en diálogo con Radiópolis.

En ese sentido, también agregó: “El que quiere tener un local tiene que sacar licencias. Para la musical tiene que cumplir con los decibeles permitidos que permitan hacer convivir al vecino que descansa con la gente que busca divertirse”.

“Pero no es solo eso. También tiene que haber un compromiso con el entorno. Garantizar no solo la limpieza de la vereda, sino que también de los 30 metros linderos y coordinar con las áreas del Estado que permitan garantizar la entrada y salida ordenada, que no haya un auto frente a un garaje, porque eso es algo que también hace a la mayor demanda de los vecinos a la hora de descansar. Capaz no tanto la música dentro del local sino que también el contexto en el que se enmarcan estos emprendimientos”, detalló la concejala oficialista.

Espacios Culturales

Además de la nueva normativa que regula nocturnidad, el Concejo aprobó también un proyecto consensuado para los espacios que ofrezcan propuestas culturales. “Creíamos que tenía que haber reglas de juego claras para todos y también una jerarquización del espacio cultural que hace laburo diurno”, remarcó. 

“Necesitaban una categorización y no pueden ser tomados como locales nocturnos. Pero si quieren hacerlo, van a tener que adaptarse a las reglas de juego que establece la otra ordenanza”, aclaró.

Nuevo parque industrial

A partir de un mensaje del departamento Ejecutivo este jueves se aprobó también una ordenanza que establece el plan especial de integración urbano productiva "Cuadrante Wilde Sur" que determina los criterios generales de urbanización para dicho sector forma parte del borde oeste de la ciudad y limita con las vecinas ciudades de Funes y Pérez.

"Esto es en el límite de la autopista con Funes, nosotros cuando asumimos sacamos la ordenanza de suelos productivos que cambió estructuralmente las reglas de juego de la ciudad. En aquel momento muchos decían que las empresas no se quedan en la ciudad porque la mayoría de las ciudades aledañas tienen reglas de juego mucho más claras para poder invertir, sacamos esa ordenanza y hoy en zona oeste hay instaladas más de 100 empresas con todos los puestos de empleo que eso genera", remarcó Schmuck.

Sobre este nuevo predio industrial, agregó: "Es parte de una planificación del intendente que tiene que ver con como va a crecer la ciudad en términos productivos y promover las inversiones industriales en esa zona que es nodal para la logística productiva de la ciudad y que va a permitir, según las estimaciones que nos planteamos, duplicar la cantidad de empresas".