La presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, criticó a los taxistas que por estos días volvieron a plantear controles oficiales ante el aumento de vehículos en la ciudad que ofrecen traslados con Uber y Didi. Incluso se abrió una grieta entre dos sectores, ya que titulares nucleados en Atti reclamaron sumar esos servicios y los peones les salieron al cruce.

Recordó la concejala que en agosto pasado se aplicó a la ordenanza que regula las aplicaciones móviles de taxis y remises, y precisó que “a partir de ese entonces, los prestadores del servicio público tienen herramientas para mejorar su competitividad, con la posibilidad de realizar descuentos en viajes y firmar convenios con tarjetas bancarias”.

La concejala radical estimó que “estas aplicaciones de la normativa (que los mismos taxistas celebraron) no se usaron como los rosarinos esperaban. El problema no es la normativa, es la falta de decisión para mejorar”.

Las aplicaciones de taxi son un tema de debate en las ciudades del mundo, y en la disyuntiva sobre si deben ser legalizadas y reguladas, o si deben operar sin un marco normativo claro, la edila reflexionó: “Rosario no escapa a esta generalidad, y el taxi no está en crisis porque existen aplicaciones. Está en crisis porque no se adapta a lo que los usuarios necesitan".

“Los adolescentes y adultos jóvenes son los nuevos usuarios y están familiarizados con el uso de las aplicaciones, y desde el Concejo no vamos a frenar ni el tiempo ni la tecnología. La gente quiere elegir, y el taxi tiene que ser una opción que valga la pena elegir", afirmó Schmuck. En este sentido estimó: "Los taxis tienen que ofrecer un servicio que la gente quiera usar. No podemos pedirle a los rosarinos que esperen un taxi 20 minutos cuando tienen una opción que llega en cinco y con un precio menor".

Finalmente estableció: "La prioridad está puesta en que los rosarinos puedan viajar en autos habilitados por el municipio con choferes habilitados. Luego, las aplicaciones que usen como sistema de despacho de viajes son su elección. Si la gente elige aplicaciones, no es porque le gusta romper reglas, es porque le dan un servicio mejor. La respuesta no es prohibir, es mejorar".