La presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, apoyó el pedido de taxistas de aumentar la tarifa y confirmó que este jueves, se tratará en el recinto, el proyecto de modernización del sistema que incluye, entre otros puntos, aplicaciones, viajes compartidos, tarifa variable y pago electrónico.

Este lunes, taxistas volvieron a la carga con el pedido de aumentar el valor de su servicio y asistieron a la comisión de Servicios Públicos. En la antesala a ese encuentro, algunos de los presentes volvieron a rechazar la propuesta de aplicar una “tarifa variable” e insistieron en la necesidad de aplicar una suba desdoblada del 50 por ciento.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la concejala adhirió a la necesidad de retocar la tarifa: “Vamos a trabajar el aumento que es necesario porque está atrasada”. Aunque advirtió que no puede seguir el ritmo de la inflación, observó: “El servicio necesita un aumento que acompañe al menos la suba de los costos”.

Schmuck confirmó que este jueves, el Concejo tratará en sesión la reglamentación que plantea una serie de cambios en el sistema. En este sentido, recordó que se tatra de una ordenanza del año pasado que “mejora la calidad” del servicio y resumió la propuesta: “Permite viajes compartidos, tarifa flexible del 20 por ciento, que el usuario pueda saber con anticipación cuánto costará el viaje, conocer al chofer y poder elegir si es varón o mujer, saber el trayecto que utilizará”.

Características del proyecto

El nuevo reglamento para el servicio de remises y taxis de la ciudad de Rosario buscar modernizar la prestación incorporando aplicaciones para pedir un móvil, la posibilidad de compartir coche, tarifa variable y pago electrónico.

La modificación del servicio comienza con la eliminación obligatoria de radio taxi, la misma pasará a ser optativa para el despacho de taxis y remises, y cada conductor deberá contar con, al menos, una aplicación para el despacho de viajes que integre el listado de plataformas habilitadas por la Municipalidad.

Otro punto es la incorporación de la tarifa variable, es decir, que cambiará el costo de los viajes en días y horarios específicos de acuerdo a la demanda. Con dos puntos a destacar: la tarifa a abonar mediante plataformas digitales podrá cambiar y ser de hasta un 20% en más o en menos de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente, pero tanto pasajero como chofer estarán al tanto del monto final previo a confirmar el viaje. Y quienes tomen servicio en la vía pública abonarán la tarifa estipulada por el reloj del coche.

Una de las novedades más innovadoras es la posibilidad de compartir viajes cuando se solicite mediante alguna de las apps. Será la misma plataforma la que genere la opción de que una misma unidad llegue a diferentes destinos con el objetivo de economizar el valor de la prestación para el usuario. Además, los choferes tendrán más viajes y habrá menos demoras para conseguir taxi.

Otra modificación y tal vez de las más requeridas para el usuario, es la disposición de pago electrónico. En todas las unidades de taxis y remises se podrá pagar el servicio con medios electrónicos a través de las aplicaciones disponibles y con tarjetas de crédito, débito o través de QR. Vale mencionar que el pago en efectivo seguirá existiendo.

El último punto es la creación de un “Registro de plataformas electrónicas de transporte” que garantizará que el servicio esté brindado por taxis y remises habilitados; que los choferes cuenten con las licencias y habilitaciones correspondientes; quienes lo utilicen podrán conocer los datos del chofer y compartir el recorrido con otras personas y el Ente de la Movilidad realizará el monitoreo permanente de viajes, coches, usuarios y personal de la conducción.