El gobierno de Santa Fe informó que en los últimos días terminaron los trabajos para la puesta en valor del parque solar fotovoltaico de San Lorenzo, propiedad de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Sapem). El predio estaba en total estado de abandono, con maleza crecida y los paneles sin mantenimiento. Después de reasumir el control del mismo, el Ejecutivo logró revertir el déficit que venía generando.

“Apenas asumimos, nos encontramos con un predio descuidado, con maleza de hasta 3 metros de altura, paneles solares cubiertos de suciedad, aceite y tierra, impidiendo su correcto funcionamiento”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para luego indicar que “de manera inmediata, iniciamos una intervención para recuperarlo y con meses de intenso trabajo logramos el objetivo”.

El parque solar de San Lorenzo es el primero en su tipo en la provincia. Con 4400 paneles fotovoltaicos, arroja una potencia instalada de 1.1 MWp, generando energía renovable que pueden consumir las empresas santafesinas. El sistema es capaz de generar una energía promedio diaria de 3538 kWh. 

“Actualmente mejoró su productividad, está abierto al público y pasó de generar un balance negativo cercano al millón de pesos a un superávit de 8 millones en octubre”, destacó el funcionario provincial.

Por su parte, la secretaría provincial de Energía, Verónica Geese, valoró que “la recuperación del parque es un ejemplo concreto de cómo una gestión eficiente y comprometida puede transformar no sólo una infraestructura energética, sino también generar impactos positivos en el ámbito social y económico. De esta manera, además, Santa Fe se posiciona como un referente en la promoción de energías renovables”.

Del abandono a la recuperación

Hasta diciembre de 2023, el mantenimiento del predio estaba tercerizado, a cargo de una cooperativa, mientras que la seguridad se encontraba bajo la responsabilidad de una empresa privada. “Con el mandato de controlar y auditar el funcionamiento de cada pieza, detectamos que ni la cooperativa ni la empresa de seguridad cumplían sus funciones correctamente. Había malezas, piezas fuera de servicio, suciedad extrema que impedía el buen uso del Parque y ausencia de seguridad . Por eso decidimos rescindir los contratos y asumir desde Enerfe, la puesta en valor y gestión del predio”, afirmó el presidente de la entidad, Rodolfo Giacosa. 

De este modo, las mejoras y el control del Parque permitieron un aumento significativo en la producción de energía inyectada a la red, maximizando el potencial de generación con la misma estructura instalada. 

Además de este aumento en la productividad, el incremento también se produjo en forma considerable en materia de balance económico. La gestión directa permitió optimizar los recursos y mejorar el equilibrio económico del parque. Muestra de ello es que en enero el predio arrojaba un saldo negativo de $ 998.316, mientras que en octubre alcanzó un superávit de $8.556.891.

Cuatro parques solares en marcha

La gestión de Maximiliano Pullaro le dio un nuevo impulso a Generfe, el programa que busca mejorar el servicio eléctrico y promover el desarrollo sostenible a partir de la incorporación de energías renovables. “Es una apuesta de acompañamiento al sector productivo garantizando la calidad del sistema eléctrico haciendo un gran aporte desde el punto de vista ambiental”, indicó Geese. 

En marzo se firmaron convenios para la instalación de cuatro parques solares en distintos puntos de la provincia (Arrufó, Firmat, San Guillermo y San Javier) por una potencia total de 20MW, que permitirá generar más de 32.000MWh, equivalente al consumo de 7.600 viviendas. Hoy los cuatro parques están en proceso de iniciar su construcción ya que obtuvieron las habilitaciones ambientales necesarias. Se estima que en 18 meses estarán entregando energía.