El gobierno nacional autorizó la actividad turística para la provincia de Santa Fe desde el próximo fin de semana y un decreto del gobernador Omar Perotti terminó de habilitar protocolos.
Según anticipó la periodista de El Tres en Santa Fe, Ivana Fux, el turismo interno queda así habilitado en todo el territorio provincial desde el próximo fin de semana largo.
A través del decreto se establece el cronograma progresivo de la vuelta a la actividad turística a partir del sábado 5 de diciembre.
Desde el 5 de diciembre se habilita:
-El turismo interno de residentes de la provincia de Santa Fe.
-Los propietarios de inmuebles o complejos turísticos, aunque no sean residentes en la provincia, para concurrir y alojarse en los que son de su propiedad.
-Para el turismo receptivo de personas residentes en otras provincias, cuyo destino turístico se encuentre en los Departamentos Caseros, Constitución, General López, Rosario y San Lorenzo.
Además, el decreto N°1640 establece que a partir del lunes 21 de diciembre de 2020 se habilitará el turismo receptivo de personas residentes en otras provincias, en el resto del territorio provincial.
Los protocolos
La autorización está sujeta al cumplimiento de los protocolos de las distintas actividades: alojamientos, cabañas, campings, playas y balnearios, guías de pesca y embarcados y turismo aventura; ocupación de hasta un 50% de las plazas disponibles; y seguimiento de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria.
En tanto, que las personas que quieran participar de las actividades turísticas en la provincia deberán registrarse en la aplicación móvil de la provincia de Santa Fe y completar con carácter de declaración jurada los datos que se requieren en la misma.
Además, tendrán que obtener el certificado de circulación disponible en www.argentina.gob.ar/verano; y acreditar la reserva de un servicio o alojamiento turístico autorizado.
En el caso de viajar con menores de edad, el adulto responsable deberá consignar sus datos en la aplicación santafesina, en el campo asignado al efecto.
Las autoridades provinciales y locales coordinarán los procedimientos de fiscalización para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y los protocolos vigentes.
Si las autoridades locales detectaran un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberán comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria provincial, que podrá recomendar al Poder Ejecutivo la suspensión total o parcial con carácter preventivo cuando la evolución de la situación lo aconseje.