Entre la flora y fauna autóctona de los billetes nuevos y la inflación que saca de circulación los viejos, los próceres más grandes de la Patria de a poco se quedan afuera del papel moneda de la Argentina. Ahora, le llegó ni más ni menos que al Santo de la Espada, José de San Martín, el padre de la Patria.
En el caso del billete de cinco pesos, que será eliminado totalmente, será reemplazado por la moneda plateada que tiene como protagonista al arrayán; un árbol propio de nuestra flora nativa.
Entrevistado en el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, el historiador Pacho O'Donell consideró “grave” que los próceres queden afuera de los billetes y lo inscribió en el marco de un “proceso de desnacionalización. Quieren quitar la historia de la vida. Es grave en un país como el nuestro, de muy bajo nivel patriótico”.
Para el historiador en la Argentina hay una “gran exaltación de la ajeno y una degradación de lo propio”, algo que considera histórico y que se potencia con este tipo de decisiones.
“Esto hace que haya un bajo nivel de sentimiento nacional, algo que entiende es componente del “drama que padecemos”.
“Todo esto de quitar los próceres forma parte del proceso de sacarnos la historia. Es una manifestación muy clara de derecha. La derecha siempre le tuvo miedo a la historia”, enfatizó.